Cultura

Los Aljibes y Las Claras albergarán el VII Ciclo de Divulgación del cante

  • El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez destaca la calidad de un proyecto muy consolidado en el panorama cultural · Jesús Solano 'El Chozas' y José María Molero actúan el viernes en los Aljibes

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó ayer el VII Ciclo de Divulgación de Cante Flamenco de Almería, que se celebrará del 19 de febrero al 26 de marzo en los Aljibes Árabes y en el Convento de Las Claras, con entrada libre hasta completar el aforo, y que, una vez más, "tendrá la calidad como una de sus principales señas de identidad de un proyecto plenamente consolidado en el panorama cultural almeriense", según dijo el edil.

En los anteriores ciclos divulgativos se ha realizado una extensa muestra de los cantes y estilos de cada provincia andaluza, pero se dejaron, para finalizar, los cantes Abandolaos y los llamados Cantes de ida y vuelta. "Dos estilos que bien merecen dedicarle este séptimo circuito y así completar el amplio arco musical que conforman el Cante Flamenco", explicó el primer edil.

El ciclo se inicia el próximo viernes a las 21:00 horas en los Aljibes Árabes con el cante de Jesús Solano El Chozas acompañado de José María Molero a la guitarra. Serán presentados por Antonio Sevillano. El viernes, 5 de marzo, a las 21:00 horas en los Aljibes Árabes actuará Antonia López y Rocío Segura acompañadas por la guitarra de José Luis Postigo y el Niño de las Cuevas y violín de Ana Mar García. Presentará Rubén Gutiérrez.

Completa el ciclo una jornada dedicada a Jerez y a sus múltiples adaptaciones de los llamados "cantes festeros", donde la Copla se hace ritmo, compás en la voz de Macarena de Jerez, una de las cantaoras con mayor proyección de ese género inagotable que es Jerez, "Madre de parir Artistas".

Saeta, Verso y Cante un año más en el Convento de Las Claras completan el ciclo con el homenaje a la Saeta. El Cante se hace rezo, y el Verso Plegaria de la Semana de Pasión.

Entre los artistas, además de los almerienses Rocío Segura y Juan Gómez, que acompañaron al alcalde junto al coordinador del Ciclo, José Antonio López Alemán, y la concejal de Cultura, Lola de Haro, estarán la ya mencionada de Macarena de Jerez y nombres tan emblemáticos como Alfonso Salmerón, que cumple 50 años de trayectoria profesional.

López Alemán animó a los amantes del flamenco a presenciar el ciclo "porque van a disfrutar mucho con el programa que hemos preparado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios