Cultura

Almería vive hoy su 'Noche en blanco' con 60 actividades en 30 espacios

  • Rodríguez Comendador anima a los almerienses a participar en esta iniciativa municipal que comenzará a las 20:00 horas · MECA Mediterráneo y 'La Nave Blanca' mostrarán sus fondos

El centro de Almería se prepara para acoger hoy La Noche en Blanco, una iniciativa municipal que, desde las ocho de la tarde hasta las dos de la madrugada, convertirá el centro de la ciudad en un gran espacio lúdico y cultural gracias a las 60 actividades gratuitas que se van a desarrollar en una treintena de espacios públicos y en las que también participan casi un centenar de comercios y establecimientos hosteleros.

La Noche en Blanco, organizada por el área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, tiene como objetivos fundamentales el fomento de la cultura, la dinamización comercial y la creación de nuevos focos de atracción para el turismo activo, todos ellos el propósito común de revalorizar y revitalizar nuestro Casco Histórico.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, señala que la calle será protagonista "con talleres infantiles, danza, pasacalles, espectáculos de magia, monólogos, desfiles, visitas guiadas, apertura de monumentos y espacios turísticos, Scalextric gigante, exhibiciones de vehículos, poesía, conciertos. En definitiva, un amplísimo abanico de posibilidades que invitan a tomar la calle en un ambiente cultural, de ocio y diversión, acompañado todo ello de una magnífica oferta hostelera y de restauración que va a revitalizar el Casco Histórico".

El primer edil agradece "a todos cuantos se han involucrado, empresas, comercios, instituciones, particulares, para que esta iniciativa pueda ser una realidad y quiero animar a los almerienses a disfrutar de la noche del 8 de junio tomando las calles porque ellos van a ser el termómetro que indique si el esfuerzo que estamos haciendo merece la pena".

La Noche en Blanco contará activamente con prácticamente la totalidad de los recursos culturales de titularidad municipal: los Refugios de la Guerra Civil, los Aljibes Árabes, el Teatro Apolo y el Auditorio Maestro Padilla.

Todos estos centros contarán con actividad durante el horario establecido, por ejemplo El Apolo tendrá representaciones teatrales a cargo de grupos de Teatro Aficionado y proyecciones de 37 cortos de directores de Almería o rodados en Almería, muchos de ellos premiados en certámenes. La Junta también colabora con la apertura de la Alcazaba, el Centro Andaluz de la Fotografía, el Centro de Interpretación Puerta de Almería y el Museo de Almería.

Se suman también los recursos privados, como la Casa de Las Mariposas, la Casa de los Puche, MECA Mediterráneo Centro Artístico, con encuentros de artistas, vídeo arte y vídeo instalación sonora, y la Galería de Arte 'La Nave Blanca', que homenajeará a la Generación del 27.

Además, se han preparado hasta 21 visitas guiadas para esa noche, con recorridos tan variados como Almería Imprescindible, Una noche con encanto, Casa de las Mariposas, Casco Histórico, Aquella Almería o la teatralizada Noche con Embrujo.

Se instalarán diversos escenarios con actividades continuas en la Puerta de Purchena, donde tendrá lugar un desfile de moda; en la Plaza de San Pedro, donde, entre otras actividades, se instalará un Scalextric gigante; en la Plaza del Educador, con danza, teatro y conciertos; en la Plaza Pablo Cazard, con flamenco, danza vertical o dj; y en la Plaza Vieja, con un espectáculo de linternas voladoras muy espectacular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios