Cultura

Almería completará su oferta cultural con dos bibliotecas y el Museo de la Vega

  • Rodríguez Comendador destaca los 100.000 visitantes a los nuevos museos y los 640 empleos creados en deporte y cultura

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, realizó ayer una radiografía sobre el crecimiento experimentado en los ámbitos de la Cultura y el Deporte en los últimos años, que han permitido que actualmente, "todos los almerienses puedan disfrutar cada día de actividades relacionadas con ambas áreas con un precio asequible, con variedad en la oferta y en instalaciones de calidad", destacando en que "la mejor inversión que puede hacer una administración es la destinada a Cultura y Deportes", por lo que anunció la construcción de "dos nuevas bibliotecas y un Museo de la Vega.

Entre los datos concluyentes más recientes destacan los 640 puestos de trabajo directos y eventuales creados, sin contar los indirectos, la creación de nuevas instalaciones, como los cuatro nuevos museos (Casa del Cine, Refugios, Museo de la Guitarra y Centro de Interpretación Patrimonial), con más de 100.000 visitantes, el centro deportivo Ego y la Escuela Municipal de Música y Artes, o el crecimiento en la participación, que asciende a 23.600 personas en los Juegos Deportivos Municipales.

En cuanto a la Cultura, el alcalde también quiso hacer un breve repaso sobre los próximos proyectos, "con la gran biblioteca municipal en el antiguo cuartel de la Policía y la apertura de otra biblioteca multiusos en la calle General Luque, además de abrir el primer museo estable de pintura en Doña Pakyta y la Casa de José Ángel Valente, ya en proceso de musealización, junto al proyecto de Museo de la Vega que dé testimonio y memoria de la importancia de los vegueros para el desarrollo de Almería".

En cuanto al Área de Cultura, el alcalde resaltó "la apuesta del Ayuntamiento por la creación de nuevas infraestructuras culturales, que están contribuyendo positivamente al desarrollo cultural y turístico". En este sentido, destaca la creación de la Escuela Municipal de Música, que contribuye a fomentar la pasión por la música y las artes, y la clara apuesta por los museos.

"En tiempos de crisis, con presupuestos más ajustados, el Ayuntamiento de Almería ha creado seis nuevos centros culturales, pasando de 2 a 8. Un salto cualitativo muy importante que nos permite promocionar a Almería dentro del sector del turismo cultural". La cifra de inscritos refleja el éxito de la EMMA: Un total de 1.500 alumnos participan en alguna de las 55 disciplinas que se ofrecen, mientras que más de 40.000 personas han pasado por los Refugios, cerca de 20.000 por la Casa del Cine, más de 10.000 en los Aljibes Árabes, otros 10.000 visitantes en el de la Guitarra, en solo un año, y más de 16.000 en el CIP, en apenas tres meses.

El Auditorio Municipal Maestro Padilla es 100 por cien accesible para personas con discapacidad, el Palacio de los Juegos Mediterráneos ha tenido obras para mejorar la sonoridad del recinto y el Teatro Apolo se encuentra en proceso de remodelación profunda con nuevos asientos y accesibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios