Cultura

El mundo de la música de Almería pierde al compositor y cantante Paco Urrutia

  • La misa funeral será hoy a las 12:45 horas en el Tanatorio Almería y posteriormente será incinerado en Roquetas y sus cenizas irán al mar

El mundo de la música volvió a vestirse ayer de luto con la muerte de Francisco Urrutia Fernández, conocido artísticamente como Paco Urrutia. El fallecimiento se produjo ayer domingo a las 10:15 horas en el Hospital Torrecárdenas. El genial cantante y compositor llevaba un año delicado debido a una grave enfermedad.

Sus restos mortales se encuentran en el Tanatorio Almería donde hoy lunes en la capilla del propio tanatorio tendrá lugar una misa y posteriormente sus restos serán trasladados hasta Roquetas de Mar donde será incinerado siendo sus cenizas esparcidas en el mar.

Francisco Urrutia Fernández nació en la barriada del Quemadero el 17 de septiembre de 1943. Cantante, poeta y compositor. Sin genero de dudas ha sido una de las mejores voces que ha dado Almería en la canción ligera.

En su amplio y dilatado historial como cantante cuenta con numerosos premios. Entre otras distinciones se proclamó ganador de la primera edición del mítico programa de radio Ondas de Medianoche en Almería en 1959.

Ganó el Primer premio de Andalucía en Málaga en 1962 y obtuvo el Tercer premio en el Festival Nacional de la Canción celebrado en Canarias ese mismo año. En 1974 ganó en Almería el primer premio de La Gran Ocasión y el de Mejor Interpretación en el II Festival de la canción Ciudad Luminosa Almería en 1976.

En su faceta de poeta obtuvo en 1985 el primer premio de poesía Pablo Iglesias organizado por el Ayuntamiento de Roquetas y fue en 1.990 primer premio Rosa natural de la Alcazaba. Tercer Premio Casa de Melilla en Almería 2001 y Primer premio Morato de oro de las letras para saetas Peña El Morato Almería 2003. Primer premio de Letras Flamencas en el XLIII Concurso Internacional del canto de Minas de la Unión 2004. Y ademas, Tercer premio de Letras Flamencas XVII Concurso Internacional Hijos de Almachar en Baracaldo en 2003. Dentro de su vertiente taurina y gran aficionado, Paco Urrutia obtuvo en 1988 con motivo del centenario de la plaza de toros de Almería, el primer premio como compositor con el pasodoble Cien años de toros compartiendo los derechos de autor junto al almeriense Antonio Ruiz de Padilla.

Ha compuesto obras musicales para los toreros José María Manzanares, Roberto Domínguez, los almerienses José Olivencía y Ruiz Manuel y al Foro 3 Taurinos 3 así como poemas para distintas peñas taurinas y flamencas de la provincia.

Como escritor ha dejado huella "gerundiana" ya que junto a la Universidad publicó una obra centrada en la gira de su tío, el constructor de guitarras, Gerundino Fernández. Profundo conocedor de su época, Urrutia aportó siempre esa frescura y profundos conocimientos en las materias que cultivaba.

Paco Urrutia ha sido, sin duda, uno de los grandes cantantes de la música ligera que ha nacido en la provincia de Almería. Aunque su constante, tanto en su obra literaria como musical es la mujer en toda su extensión, su arte lo ha repartido invariablemente en toda manifestación artística en el que ha sido protagonista el cante y los toros. Urrutia, merece figurar justamente en la lista de los grandes artistas nacidos en la tierra durante los últimos años.

El mundo de la música en Almería se vuelve a vestir de luto con la muerte de Paco Urrutia. Su hijo Francisco, que intentó abrirse camino en la música hace unos años, mostraba su profunda tristeza por la muerte de su padre, un artista que siempre hizo gala de su almeriensismo. Urrutia tenía dos hijas también, Isabel y María Dolores que lloran la desaparición de un hombre que lo dio todo por su tierra y que tanto bueno hizo con todos sus amigos, que eran muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios