Cultura

Almería recordará a Valente a los quince años de su muerte con flamenco y poesía

  • La concejal, Ana Martínez Labella, presentó el evento que será mañana en la Plaza Campoamor, frente a la Casa del Poeta a las 21:30 horas

El próximo 18 de julio se cumplirán quince años del fallecimiento del poeta José Ángel Valente. Un autor arraigado con la provincia de Almería y especialmente con su capital, que se convirtió en residencia habitual, desarrollando además un gran cariño recíproco con los almerienses, hasta culminarse en la recientemente musealizada Casa del Poeta, que pone en valor su figura.

Ante esta conmemoración, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, dentro de su programación en el Almería Summer Festival, ha organizado un recital de flamenco para mañana viernes, día 17, en la Plaza Campoamor, frente a su vivienda, a las 21:30 horas y con entrada gratuita hasta completar aforo.

Un evento que fue presentado ayer en el nuevo museo por la concejala Ana Martínez Labella, quien detalló que "va a ser un concierto inédito porque en él se van a unificar el flamenco, con el cante de Sonia Miranda, con poemas inéditos de José Ángel Valente que ha cedido José Antonio López Alemán".

Además, entre palo y palo, pues los poemas se han mantenido fieles adaptándolos al compás más idóneo, el actor Jesús Herrera recitará otros textos del poeta.

"Esta es una bella forma de recordar a Valente, con su obra y frente a la Casa que abrió sus puertas en el mes de mayo. Un museo que ha superado ya las 3.000 visitas en apenas dos meses que lleva abierto. Va a ser un acto que merece la pena y del nivel que merece una figura como José Ángel Valente", dijo Martínez Labella.

En la misma línea, José Antonio López Alemán, un histórico de la Peña El Taranto, explicó que serán varios los palos que sonarán la noche del viernes, de la farruca a la seguiriya, pasando por las alegrías y bulerías. "Hay varios cantares que dedicó a la peña; una farruca adaptada que dedicó a mi hija Carmen; una seguiriya dedicada a su hijo Antonio cuando falleció; una bulería dedicada a Rosalía de Castro; o Nana de la mora, recuerdo de su infancia en Orense".

Por su parte, Sonia Miranda, encargada de poner voz flamenca a los textos del autor gallego, mostró su satisfacción por tener esa responsabilidad, que ejercerá "con mucho respeto. Ha habido momentos que no me cuadraba el texto con el compás y había que respetar el texto original, pero con ilusión al final todo sale bien".

El actor Jesús Herrera, encargado de leer algunos escritos de Valente de los libros Al Dios del lugar y El vuelo alto y ligero, aplaudía la iniciativa ya que "cuando recordamos la figura de los que han sido les hacemos más grande a ellos y hacemos más grande a la ciudad. Tener la memoria sobre Valente, que dejó tanto a la ciudad, me parece un agradecimiento que el autor merece".

El Ayuntamiento de Almería con esta actividad quiere recordar la figura de Valente, un autor que encontró en Almería un lugar para pasar sus últimos años de vida.

La Casa del Poeta José Ángel Valente, situada entre el convento de Las Puras y la Catedral, en la calle que tiene su nombre, abrió sus puertas el 8 de mayo con el objetivo de convertirse en museo que se configure como centro de interpretación para conocer la vida y obra de José Ángel Valente, a la vez que convertirse en un espacio vivo alrededor de cual se promocione la literatura.

La museografía, realizada por Miguel García Haro, se estructura en dos conceptos. Por un lado, que el visitante conozca el estado original de la vivienda, los elementos y el estudio en el que trabajaba José Ángel Valente, Y, por otro, una recreación más poética, haciendo una traslación del contenido de su obra a una expresión plástica y visual.

Es un viaje poético a la vida y obra de Valente, al mundo de las letras. Por último, se deja un espacio para que se conozca el valor arquitectónico de la vivienda, característica del Centro Histórico de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios