Almería recuerda a Celia Viñas a los 100 años de su nacimiento

  • La Diputación y el Ayuntamiento de la capital elaboran un extenso programa de actividades para recordar a la profesora y escritora

Comentarios 0

La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Almería dieron ayer a conocer el programa que han promovido de forma conjunto para homenajear a Celia Viñas con motivo del centenario de su nacimiento. El presidente, Gabriel Amat, y el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, desgranaron la programación que tiene el objetivo de recordar la figura de esta poeta y la huella que dejó en Almería. Ambos estuvieron acompañados por la coordinadora, María Dolores Durán, quien detalló que las actividades de este homenaje se basan en el rigor científico, la innovación pedagógica y el acceso a las nuevas tecnologías.

Gabriel Amat agradeció al Ayuntamiento el esfuerzo que está llevando a cabo con la Institución Provincial para rendir homenajes a grandes personajes que han nacido, o en este caso vivido en nuestra provincia. "Lo que pretendemos es poner en valor la historia de esta almeriense de adopción y difundirla entre la población almeriense", dijo.

Asimismo, el presidente destacó que dentro del Patrimonio Cultural de la Diputación Provincial de Almería también se encuentra un gran legado de la poeta y profesora e hizo el ofrecimiento público de hacer una cesión temporal para su exposición al público.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quiso ensalzar la figura de Celia Viñas en el contexto de su época, "aunque sus orígenes están en Lérida y la primera parte de su vida transcurrió en Palma de Mallorca, desarrolló su vida profesional en nuestra provincia, donde marcó un antes y después en la forma de impartir la enseñanza en la Almería de mediados del pasado siglo".

Por su parte, María Dolores Durán puso de manifiesto el orgullo que supone ver el compromiso entre dos administraciones para homenajear a dos personajes tan ilustres como son Jesús de Perceval y Celia Viñas. En este sentido, Durán aseguró que "Celia Viñas (1915-1954)) ha dejado una profunda huella entre los almerienses. El nombre de Celia Viñas reevoca aires de libertad, de magisterio innovador, de revolución cultural, de poesía con aires mediterráneos".

Asimismo, desgranó actividad a actividad la programación que se va a desarrollar del 21 de abril al 21 de junio. El próximo martes, en el Salón de actos del IES Celia Viñas a las 10:15 horas se llevará a cabo unas proyecciones audiovisuales sobre Celia Viñas y Perceval realizados por alumnos de Bachillerato del Colegio La Salle. También habrá una charla La Almería indaliana de Celia Viñas y Perceval, a cargo de Pedro Asensio, Economista y Escritor. También se presentará la Aplicación de "Realidad aumentada" sobre Celia Viñas y Perceval.

El 22 de abril se hará Una tarde con Celia, un Recorrido breve a través de sus versos en el salón de actos de la EMMA a las 19:30 horas. Coordina Pilar Quirosa.

El sábado, 25 de abril habrá una visita guiada, con un recorrido por la Almería de Celia Viñas. La salida será desde la Casa de las Mariposas en la Puerta de Purchena. Será a las 11 horas y será guiada por el profesor y escritor Francisco Galera.

Etiquetas

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios