Cultura

Almería, referente de la conservación de la memoria histórica andaluza

  • El Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta y la Cátedra Rafael Escuredo de la UAL han firmado un convenio para la creación de un Centro de Documentación de la Transición

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, firmó ayer el protocolo general de colaboración entre esta institución académica, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Cátedra Rafael Escuredo, para la creación de un fondo de documentación digitalizado sobre la Transición española, con especial incidencia de esta etapa política en Andalucía.

El objetivo de esta cátedra es elaborar proyectos de investigación, así como el desarrollo de actividades culturales y pedagógicas en el Centro Documental de la Memoria Histórica que tendrá su sede permanente en la Universidad de Almería.

El Rector, en el acto de firma de este convenio, agradeció la colaboración tanto del Ministerio como de la Junta de Andalucía y ha destacado de nuevo que Almería, con esta cátedra en honor a el ex presidente Rafael Escuredo, "simplemente ha pagado una deuda histórica de Andalucía con uno de sus hijos", quién lideró un proceso fundamental para la historia de Andalucía aunando a todos los andaluces.

El Presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y Director de la Cátedra Rafael Escuredo, Juan Cano Bueso, subrayaba tras la firma del convenio la necesidad de trabajar por la recuperación del patrimonio documental andaluz de esta época, en riesgo, según dijo, de perderse.

Como ejemplo de esto el Presidente del Consejo Consultivo explicaba que hace un año, durante una exposición sobre las elecciones del 82, ya había algunas papeletas de grandes partidos de las que no existían originales. "Nos dimos cuenta del riesgo de que documentos públicos muy importantes de nuestra historia podían perderse".

Por su parte, el Director General del Libro Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, quién firmó el protocolo en representación del Ministerio de Cultura, explicó el compromiso de esta institución por llevar los contenidos de la memoria histórica allá donde sea posible. "El archivo está en Salamanca pero no es de Salamanca, sino de todos", y señaló los peligros, que a su juicio, están en el horizonte, para decir que "Franco fue un dictador a pesar de los revisionistas".

Blanco anunció que "uno de los grandes archivos que en próximas fechas llegarán a Salamanca es el del PCE, muy voluminoso y con una singularidad vital. Aparte también hay archivos de particulares que nos van a llegar como el de Gutiérrez Mellado o mas recientemente el de la Unión Democrática Militar".

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata dejó bien claro que esta iniciativa para crear un fondo documental digitalizado "no es mirar hacia atrás, sino hacia el futuro". "De la etapa preautonómica hasta el año 1982 disponemos de 199 cajas con documentación que se encuentra en un 90 por ciento digitalizadas. De 1982 a 1984 hay 3530 cajas con documentos", dijo Plata.

Por último, el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, recalcó que la memoria "no está a favor o en contra de alguien o algo", sino que es el testimonio de lo ocurrido, de la historia reciente de Andalucía y de España.

De momento, para el mes de octubre se pretende realizar un Congreso sobre la Transición en Almería donde participarán especialistas a nivel nacional y también habrá una gran exposición fotográfica de Alberto Schommer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios