Cultura

Almócita celebra el sábado su Festival de Arte 'Alma' con varios actos culturales

  • El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, y el alcalde del municipio, Francisco García, dan a conocer el programa del evento

La Diputación Provincial de Almería vuelve a apoyar este año uno de los referentes culturales de la Alpujarra Almeriense como es el Festival de Arte Alma de Almócita, que se consolida con la celebración de su V edición. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez Segura; y el alcalde de Almócita -y diputado provincial, Francisco García, presentaron ayer el evento.

El próximo sábado, 25 de julio, regresa este certamen artístico que se desarrolla en su mayoría entre la Plaza del Lavadero (Calle San Pedro) y la Plaza de la Libertad. El diputado de Cultura destacó el compromiso de la Diputación por revitalizar los municipios del interior y por eso ha querido colaborar con esta actividad que preside su programación cultural veraniega.

El alcalde de Almócita agradeció a la Diputación su colaboración para que esta actividad pueda ser una realidad. Asimismo, dijo que el desarrollo y organización de esta quinta edición no ha sido tarea fácil ya que con él se pretende preservar y reforzar la identidad y el carácter diferenciador de este municipio de la Alpujarra Almeriense. García, que desgranó la programación recordó que para esa noche el municipio tiene ofertas especiales en 'PlateroTours' (Paseos en Burro) y en parcelas de alojamiento dentro del camping recientemente abierto.

Las actividades previstas recogen la actuación del coro de Almócita con música tradicional de la Alpujarra; un mercado de arte, ecología, salud, artesanía, comercio justo, solidaridad, comunicación y desarrollo personal; la creación de un mural con el cartel del festival; exposiciones; un punto de Crossingbook; actuaciones musicales de diferentes géneros; danza contemporánea con Mar Sénobua; talleres de salud, Arte, Conciencia y Desarrollo Personal (Yoga, Mindfulness, Pintura creativa, Biodanza); y Presentación de Libro, momentos poéticos y cuentacuentos, entre otras muchas más actividades.

El programa se iniciará a las 19 horas con el inicio de la pintura del mural y talleres. Una hora más tarde, se llevará a cabo el montaje de los puestos del mercado y montaje de exposiciones. A las 21 horas, presentación de libro, momento poético, cuentacuentos y crossingbook.

A las 22 horas, se llevara a cabo el acto de inauguración y presentación del Festival. A las 23 horas habrá una actuación de Danza Contemporánea a cargo de Mar Sénobua. A las 23:30 horas, se llevará a cabo la actuación de Lÿ en la Plaza de la Libertad. A las 12 de la noche, la actuación correrá a cargo de Jesús Marco Nácher. A las doce y media habrá una jam abierta y a la una de la madrugada, habrá un concierto de La Milonga. A las dos de la madrugada se clausurará el Festival.

El Festival nació hace cinco años como una propuesta de un campo de trabajo de servicio voluntario. Fue una forma de llevar el arte a la calle, decorando con pintura mural y poesías algunas fachadas de Almócita. Se eligió el último sábado de julio para celebrar este evento acompañándolo con teatro, danza, música, fotografía y clown.

Almócita abre sus calles, sus plazas, sus fachadas, sus muros y su hospitalidad al arte, como forma de expresión y convivencia, de respeto y tolerancia. Año tras año, el Festival va creciendo y tomando cuerpo. Se ha pasado por varios momentos en el proceso de identidad y se ha vuelto al origen. Sumar voluntades, creatividad y valores, en una apuesta en escena puntual, que deja su eco a lo largo del año o de los años, y que va permitiendo acercar el arte y la cultura de Almócita hacia fuera y de fuera hacia Almócita. Una actividad que aglutina a unas 800 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios