Cultura

El Alquián y la Villaespesa, de gala para el Día Mundial de las Bibliotecas

  • El concejal de Cultura de Almería, Ramón Fernández-Pacheco participó en la actividad en el barrio almeriense · Visitas guiadas para escolares y un taller de títeres en la Biblioteca Pública de la Junta

El Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía celebraron ayer con numerosos actos el Día Mundial de las Bibliotecas. El Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento organizó varias sesiones de cuentacuentos en las cuatro bibliotecas municipales de la ciudad para que los más pequeños "aprendan a querer los libros y conozcan de primera mano los clásicos de la literatura española", aseguraba el concejal de Cultura y Educación, Ramón Fernández-Pacheco, que ayer acudió a la biblioteca de El Alquián.

El secreto de Sherezade fue la obra escogida para que los niños de 2º y 3º de primaria aprendieran que "la literatura, los libros y la biblioteca tienen las puertas abiertas siempre para la imaginación y para que disfruten de las instalaciones", asegura Fernández-Pacheco.

"Por eso, junto con las actividad de cuentacuentos, se han preparado actividades didácticas a complementar en las aulas y, cómo no, a los niños se les dará su formulario correspondiente para que se hagan socios de las bibliotecas públicas municipales y que pasen, de esta forma, a formar parte de la gran familia del libro", indicaba.

Los cuentacuentos con motivo de la conmemoración del Día de las Bibliotecas Públicas en Almería empezaron el día 23 de octubre en la biblioteca de Los Ángeles, ayer fue en la de El Alquián y proseguirán en las bibliotecas municipales de Cabo de Gata y de la barriada almeriense de La Chanca. Serán tres sesiones de mañana las que los niños podrán disfrutar a las 10:15 horas, a las 11:15 horas y a las 12:15 horas.

Por otra parte, ayer alumnos de los institutos Maestro Padilla y Cruz de Caravaca y del colegio Nuestra Señora del Milagro, con edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, realizaron visitas guiadas para conocer las actividades y servicios que ofrece la Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa'.

Ayer por la tarde, la compañía 'Escenalia' realizó en la sala infantil un cuentacuentos, que incluía un taller de elaboración de títeres, basado en el relato popular, El ser más poderoso. La celebración del Día de la Biblioteca se extiende hasta el sábado, con la actuación, a partir de las 12:00, de La Murga Teatro con su obra Vivan los cuentos un homenaje a las historias infantiles tradicionales representadas en clave de humor y con la participación del público.

La finalidad de la Biblioteca Villaespesa es atender las demandas de lectura de la población de Almería, además de procurar cubrir con la mayor amplitud posible la temática local, pues es depositaria de las obras impresas en Almería y, por otra parte, sus fondos históricos cuentan con importantes colecciones de temática local, como la colección de folletos que pertenecieron a Martínez de Castro, diarios decimonónicos como la 'Crónica Meridional' y las obras ingresadas en el Negociado de Depósito Legal.

También se conservan en la Biblioteca manuscritos del propio poeta Francisco Villaespesa y del poeta Ledesma, y el 'Tesauro de Lengua Latina' de Robert Estienne que está fechado en 1551.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios