Cultura

Alumnos del colegio Ginés Morata conocen la cultura de la uva en Terque

  • Los jóvenes pasaron una jornada divertida recuperando algunos juegos antiguos

El miércoles 13 de abril, el Área de Cultura de la Diputación de Almería y el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, organizaron con niñas y niños de Infantil del Colegio Gines Morata de Almería, una jornada de actividades relacionadas con la cultura de la Uva de Almería.

Estas visitas que se vienen realizando desde años, sirven para que los niños se aproximen y descubran uno de los aspectos más relevantes de la historia y de la cultura tradicional de los pueblos de Almería: la agricultura parralera.

Terque, brinda desde hace 10 años, conocer de manera única en la provincia, los aspectos más variados de la historia de la Uva de Mesa de Almería.

La importancia que tuvo la economía de la Uva del Barco en la provincia y el retroceso imparable de la misma, hasta prácticamente su desaparición, hace urgente e imprescindible la conservación de todos sus aspectos materiales y culturales, y su divulgación entre los más jóvenes.

Los niños tuvieron la oportunidad de visitar los dos Museos con los que cuenta el municipio, el Etnográfico y el de la Uva y de participar guiados de la mano de los barrileros de Terque, Guillermo García y Manolo Belmonte, de las diferentes fases del proceso de la fabricación de los tradicionales barriles, experimentando personalmente las dificultades y habilidades necesarias para levantar un barril de uva.

Los niños intentaron levantar un barril, la primera tarea que se le encomendaba a los aprendices de barrileros, cuando estos empezaban su enseñanza a la edad de 8 ó 9 años.

Los niños, disfrutaron como "embarriladoras" envasando la uva en los barriles con el serrín de corcho. Hicieron de arrieros con la ayuda, del arriero Manuel Martínez y de Pajarito, el burro del museo, que demostró como se cargaba y llevaban los barriles hasta al puerto de Almería. Pajarito fue la autentica estrella de la jornada. La visita se completó con dos talleres: el Taller la Fuente y el Lavadero y el de Juegos Tradicionales. Imitaron los juegos de sus abuelos corriendo los aros o subiendo en zancos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios