Cultura

'Amanecer en la Alcazaba' se centrará el domingo en la dignidad de las mujeres

  • Se han programado un gran numero de actividades culturales en el monumento a partir de las 5 de la madrugada

Todo está preparado para que en la madrugada de este domingo se celebre la segunda edición de Amanecer en la Alcazaba, que en esta ocasión, estará dedicado a la dignidad de las mujeres. Más de medio centenar de mujeres -entre artistas y personas implicadas en la organización del Amanecer en la Alcazaba-, hacen una llamada creativa y de respeto de los derechos, a toda la sociedad.

A menudo se reciben noticias que vulneran de forma aberrante los derechos de las mujeres. Las acciones violentas, dramáticas e irreparables, se han convertido en los hechos más graves que afectan a las mujeres y a la sociedad. La ineficacia de las medidas para acabar con esta lacra, y la falta de un planteamiento que vaya más al fondo de la barbarie, exige un mayor compromiso a todas las personas, y también a quienes se dedican al universo artístico y de la creación.

Por todo ello, y por infinitas razones de reconocimiento a la lucha por la dignidad de las mujeres del mundo; y agrupados en torno al teatro, al flamenco, la canción y las músicas diversas como fuentes de paz, con la danza, los coros de tragedia griega, la poesía, la fotografía, el testimonio vivo de las mujeres, y los sabores -expresión de hermandad entre las gentes-, se ha preparado un Amanecer en la Alcazaba donde la creación de las mujeres y en torno a ellas, y con la participación de más de medio centenar de mujeres (entre artistas y personas implicadas en la organización; junto con diversos cantantes y actores) sea una llamada de atención sobre la senda recorrida y lo mucho que aún queda por avanzar. La Alcazaba vuelve a su altura de expresión poética, antes del alba, a las 5 de la mañana, del domingo 3 de julio de 2011.

A las cinco de la madrugada, en el tercer recinto se vivirán los ritmos de percusión de José Cortés. Luego actuará también Güiqui y su grupo flamenco. Langue D'Oc actuará en las escaleras del tercer recinto. En la Torre de la pólvora se expondrán Mujeres, proyecto de fotos de Marina del Mar.

Luego se leerá un poema de Fatena Al-Gurra a cargo de Carmen Marín y Saquía. Ana María Martínez ofrecerá su vivencia personal y Toñi Falán ofrecerá su cante. El grupo de baile La Traiña actuará en los torreones y espacios del tercer recinto. En el segundo recinto actuará el Coro de Lisístrata, el chelista Octavio Santos Bocero. Tampoco faltará la música de Sergio Leiva, la actuación de Antigona Teatro, La Duda y Ad Libitum. Junto a la Torre de la Vela, actuará César Maldonado, gran cantante y compositor y Lola Rodríguez leerá un poema de Gioconda Belli. Manola Arqueros realizará un monólogo de Rosita La Soltera. Luego actuará José Cortés a la flauta, Sensi Falán pondrá la voz y la música de guitarra, Francis Hernández, El Niño de la Manola. Habrá baile de un grupo de mujeres marroquíes y luego un desayuno que ofrece La Traiña y el Foro Social de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios