Cultura

Amigos de la Alcazaba dice que la Junta podría expropiar el Cortijo del Fraile

  • Esta Asociación señala que el Gobierno Andaluz incumple la Ley de Patrimonio

La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería critica el incumplimiento que la Junta de Andalucía hace de la Ley de Patrimonio con respecto al Cortijo del Fraile, ya que al contar éste con la catalogación de Bien de Interés Cultura (BIC) con la tipología de Sitio Histórico, cuenta con una serie de medidas de protección y obligaciones que podrían llevar a la Administración andaluza a iniciar la expropiación forzosa del inmueble.

Según el portavoz de Amigos de la Alcazaba, Francisco Verdegay, los artículos 14, 15 y 16 de la Ley de Patrimonio señalan las obligaciones de mantenimiento que los propietarios tienen sobre los BIC, de forma que si éstos sufren deterioros por falta de atención sobre los mismos, pueden darse sanciones por parte del Gobierno autonómico e incluso, iniciarse un procedimiento expropiatorio.

Así, atienden que ante el derrumbe de uno de los muros de este cortijo situado en Níjar, que inspiró la obra Bodas de Sangre de Federico García Lorca, entre otras, y que sirvió de escenario para una gran cantidad de películas; la Junta de Andalucía debe llevar a cabo una serie de actuaciones que, hasta el momento, no se han practicado. Por esto, desde la asociación muestran su indignación, pues entiende que la negociación de compra-venta del inmueble con el propietario del cortijo -una empresa de cultivos ecológicos- ha derivado en una 'especulación' del terreno que podría derivar en un enorme pelotazo al tratar de permutar los terrenos en los que se asienta el inmueble por 400 hectáreas de 'emporio turístico' en Níjar.

Asimismo, critican la actitud del propietario de la finca, puesto que han advertido que "cuanto más deteriorado se encuentra el cortijo y más atención mediática hay, más se encarece su posesión', un extremo que tildan de 'escandaloso'. En esta línea, Verdegay ahonda en que el respeto al patrimonio "no implica que deba ser adquirido y de titularidad pública", ya que los propietarios tienen que saber cuáles son sus obligaciones.

Ante los últimos acontecimientos, Verdegay ha indicado que la presidenta de la Asociación de Amigos de La Alcazaba de Almería, María Teresa Pérez, mantendrá hoy viernes una reunión con el delegado provincial de Cultura, Antonio José Lucas, para trasladar las inquietudes sobre este inmueble que mantiene la asociación. De momento, los técnicos siguen haciendo el informe sobre el estado del Cortijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios