Cultura

Amparanoia encabezará el cartel del Espantapitas 2008

  • El Festival estrena ubicación en la playa de Pulpí, después de haber estado varios años en Vera y haberse iniciado en las playas de San José en los años 90

Esta mañana ha sido presentado el Festival Espantapitas que este año estrena nueva ubicación, en la playa de San Juan de los Terreros en Pulpí, y que se celebra los días 28, 29 y 30 de agosto, ya tiene cerrado prácticamente el cartel de este año, que encabezará Amparanoia. Junto a este grupo que encabeza Amparo Sánchez también estarán Albert Plá, Calima, La Shica, Balkan Beat Box, Pitchtuner, Patrice, Zulú 9:30, Mokelembembe, Cocosystem aka Dj Kasha, Wadada Sound System, Barbass Sound, Vibrasound, Groove Storm y KVJ

Amparanoia es el nombre del grupo musical de Amparo Sánchez, una de las pioneras de la música de fusión en España, conocida como 'mestizaje'. Esta artista nacida en Alcalá la Real (Jaén) emprendió en 1996 este proyecto en el barrio madrileño de Lavapiés.

Antes de este proyecto, Amparo Sánchez había formado varios grupos en Granada como Amparo & The Gang y Amparamos el blues; con este último ya empieza a dar conciertos por toda España y Francia y gestando lo que iba a ser Amparanoia.

Por su parte, Albert Plá, que también estará en el Espantapitas, es un cantautor español, nacido en Sabadell el 22 de septiembre de 1966. Suele cantar tanto en catalán como en castellano. Dota sus canciones de una particular personalidad extremada, a veces de cierto contenido polémico, y en otras ocasiones con un toque infantil.

Su canción Sufre como yo es parte de la banda sonora de la película Carne trémula de Pedro Almodóvar. Actualmente está de gira con su último trabajo "Vida y milagros"; que da un buen repaso a los temas más relevantes de toda su carrera, acompañado con músicos como Judith Farrés, Diego Cortés, Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino di Geraldo.

La Shica es una artista que nació en Ceuta en 1976. Fans de Marisol, se trasladó a Madrid a estudiar baile flamenco con 15 años. Ha trabajado en tablaos flamencos, pero en los últimos años su vida ha dado un giro.

Los miembros de Balkan Beat Box, otro de los grupos que participarán en el Espantapitas no creen en banderas, ni en nacionalidades. Entre las bases funkys, rimas irresistibles, y reminiscencias dub de su música hay un torbellino de tradiciones, una visión musical de cómo sería el sonido del Nuevo Mediterráneo si no existieran fronteras.

Judíos, balcánicos, árabes, sirios, europeos, marroquíes y americanos afincados en Nueva York se unen en este proyecto a través de bases hip hop y canciones dancehall en un nomadismo musical que continuamente regresa al sonido gitano.

El grupo Pitchtuner son Miki (oriunda de Osaka, Japón) y los alemanes Johannes, cerebro de la banda, y Stefan. Un trío sintetizado de pop de guitarras con arrebato electro que apuesta por la copulación sin protección entre guitarras funkys y grooves exóticos a la par que elegantes. Sus dos discos hasta la fecha, Flight Up TheWinding Stairs (02) y Spiny Lure (04), son excitadas batidoras de estilos que repasan, sin confiar en ninguna en concreto, las enseñanzas del funk, el electro, elhouse y el indie.

Por todo ello ya han tocado junto a bandas de tan diverso pelaje como The Chemical Brothers, Goldfrapp, Low, The Orb, LCD Soundsystem.

Mokelembembe es una banda de Tarifa formada por 11 personajes de varias nacionalidades que definen mucho el estilo de música que les caracteriza. Españoles, argentinos, franceses e ingleses dan vida a esta banda que en directo dan mucha energía y buen rollo. El sonido Mokelembembe es una mezcla de ritmos diversos que van desde el reggae, ska, rock hasta el swing. Lo que la banda sabe hacer es mezclarlos bien con letras inteligentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios