Cultura

Un grupo de amigos de Ana Santos representa el montaje 'Freshwater'

  • La única obra teatral de Virginia Woolf fue puesta en escena en el Instituto Celia Viñas

El pasado 25 de junio tuvo lugar en el IES Celia Viñas, la representación de Freshwater, única obra teatral de la escritora británica Virginia Woolf (1882-1941). En su momento fue un proyecto de Ana Santos Payán y Ángel M. Arqueros Gutiérrez, aunque la prematura muerte de la joven editora impidió llevarla a cabo. Ha sido ahora cuando algunas de sus amigas y amigos, inspirándose en su afecto y memoria, y como íntimo y modesto homenaje a su persona, la han hecho realidad.

La obra, calificada por la propia autora como "farsa, broma o chiste", refleja, con una gran carga de sátira y crítica, los usos sociales y morales de la época victoriana. Lo hace a través de personajes reales como el poeta Lord Alfred Tennyson, el pintor G.F. Watts y su esposa la actriz Ellen Terry, el matrimonio formado por el filósofo Charles Cameron y Julia Margaret Cameron, pionera de la fotografía, y la misma Reina Victoria. Freshwater fue concebida como mero divertimento para una de las habituales veladas del conocido como Grupo de Bloomsbury y fue interpretada por parte de sus componentes.

Nunca se representó en público y de hecho permaneció inédita hasta 1976. De la misma manera que Virginia Woolf hizo representar esta obra con sus amigos y colegas de Bloomsbury, Ana Santos y Ángel M. Arqueros quisieron repetir la experiencia, con conocidos y amigos. En la obra participan Kika Martínez, Paco Pérez, María Núñez, Antonio Martínez Chacón, Paco Lozano, Isabel Aranda y Alfonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios