Cultura

Ángel García López gana el Premio Andalucía de la Crítica de poesía

  • El escritor nacido en Rota en 1935 está vinculado a Uleila del Campo de donde eran naturales sus abuelos maternos

El XIX Premio Andalucía de la crítica de Poesía ha recaído en la obra Postdata de Ángel García López, escritor nacido en Rota, pero vinculado a Uleila del Campo, de donde eran sus abuelos maternos. Según el jurado "con la obra de García López descubrimos de nuevo el importante fulgor de la palabra. Alquimista del lenguaje, García López nos muestra las diferentes aristas de la pasión humana. En sus versos fluyen la vindicación y el pesimismo, lo banal y lo artístico. Luces y sombras de la existencia marcadas por la presencia de la muerte".

"Ante ella García López se revela incisivo, sañudo, encarnizado; pero también pleno de sabiduría, iluminado y luminoso. Nos es fácil contemplar el esplendor de la belleza en el brumoso paisaje de la ruina, transido por lo inexorable que provoca dolor y decepciones, el poeta acepta la venida lustral de la muerte, como un acontecimiento cercano, si no deseable, al menos sereno y balsámico", apunta el jurado.

Precisamente el jurado de este premio ha estado formado por Francisco Morales Lomas, Manuel Gahete, Antonio Hernández, Antonio Garrido Moraga, Rafael de Cózar, Carlos Clementson, José María Barrera, José Sarria, Rosa Díaz, Manuel Urbano, José García Pérez, Paloma Fernández Gomá, Pilar Quirosa-Cheyrouze, José Antonio Santano, Antonio Moreno Ayora, Francisco Huelva, Ricardo Bellveser y Antonio Enrique.

Ángel García López nació en Rota, Cádiz en 1935. Pertenece al Grupo Poético del Sesenta. Su extensa obra contempla los más diversos géneros y se caracteriza por una bella forma clásica y ortodoxa.

Muchos de sus poemas se encuentran traducidos a muchas lenguas y ha obtenido numerosos premios, entre los que se destacan: Adonais 1969, Nacional de Literatura 1973, Nacional de la Crítica 1978, Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez 1988, Premio Internacional Ciudad de Melilla 1991, Francisco de Quevedo 1995, Ciudad de Salamanca 1998, y Generación del 27 1999. La entrega del premio, que se llevará a cabo en Huelva el próximo 3 de mayo, consiste en la entrega de una estatuilla creada por el escultor, de fama internacional, Andrés Alcántara y reproducidas por la Escuela del Mármol de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios