Antonio Canales recibe el día 22 la 'Zapatilla de plata' de Indanza

  • El alcalde de Almería presidirá el acto que será a las 18 horas en el Teatro Apolo

Antonio Canales, uno de los grandes del baile flamenco. Antonio Canales, uno de los grandes del baile flamenco.

Antonio Canales, uno de los grandes del baile flamenco. / diario de Almería

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, entregará al bailaor Antonio Canales la Zapatilla de Plata el próximo lunes, 22 de mayo, a las 18 horas, en el Teatro Apolo de la capital. Se trata de una prestigiosa distinción que concede cada año la Asociación Indanza y que, por ejemplo, el pasado año recayó en el director del Ballet Nacional de España, Antonio Najarro y de la que también son poseedores otros ilustres nombres como Pilar López, Víctor Ullate, Cristina Hoyos, Antonio Gades, Eva Yerbabuena, Aída Gómez, Ángel Corella, Javier Latorre, Juanjo Linares, María de Ávila, Tamara Rojo, Matilde Coral, Antonio Márquez o Rubén Olmo.

La concejala de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, recuerda que precisamente Antonio Canales "formó parte el año pasado de los talleres magistrales organizados en el marco del 50º Festival Flamenco de Almería. Preparó dos coreografías completas con los alumnos, en las que dibujó su forma de mover al cuerpo de baile en el escenario, tal y como se pudo disfrutar la noche del 17 de julio en la Plaza de la Catedral. Fue todo un privilegio".

Por su parte, el presidente de Indanza, Tomás de María, destaca que "esta es la decimoséptima distinción que entregamos desde la Asociación y es el premio a toda una trayectoria profesional dedicada a la danza".

Antonio Canales nace en 1961 en Sevilla. Es hijo y nieto de artistas. Comienza sus estudios en el Ballet Nacional, del que fue solista, y es al dejar la compañía cuando comienza una carrera como artista invitado junto a numerosas estrellas de la danza, con las que recorre los grandes teatros del mundo. Se traslada a París para formar parte de la compañía de Maguy Marín. Es invitado como coreógrafo al Festival de la Versiliana (Italia).

Antonio Canales participó en más de cincuenta creaciones como primer bailarín en diferentes compañías, así como, ha participado en innumerables Galas de Estrellas de la Danza compartiendo escenario con: Rudolf Nureyev, Maya Plisetkaya, Vladimir Vasiler, Fernando Bujones, Peter Schaufuss, Sylvie Guillem, Patrick Dupond y Julio Bocca, entre otros.

Es en 1992 cuando crea su propia compañía con la que debuta en Bilbao con las coreografías: 'A Ti, Carmen Amaya' y 'Siempre Flamenco'. Ese mismo año, y con motivo de las celebraciones del Quinto Centenario del descubrimiento de América, actuó en el World Financial Center de Nueva York, en el Holland Festival de Holanda y en el Metki Hall de Tokio.

En 1993, estrena Torero, con un gran éxito en el Teatro Place D'Arts de Montreal donde comienza una larga gira por grandes ciudades. En 1994 lo estrena en el Teatro de Madrid donde se presenta durante 25 días. Desde su estreno hasta la fecha el Ballet Flamenco de Antonio Canales ha hecho más de 1.000 representaciones de 'Torero', que se ha presentado en toda España y en numerosos Festivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios