Antonio Carrillo retrata en su novela a los pescadores de Carboneras

  • La obra, editada por Arráez Editores, se presentará el viernes a las 20 horas en el Teatro Casa de la Música del municipio

El libro Pescadores del Sur. Orillas de Carboneras, escrito por Antonio Carrillo Alonso, se presenta el próximo viernes, día 19 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro Casa de la Música, de Carboneras. En el acto participarán, Salvador Hernández (alcalde de Carboneras), Francisco Pérez Baldó (escritor), Antonio Carrillo y Juan Grima.

Antonio Carrillo es un viejo conocido de Almería que hace casi cuarenta años ya publicó un par de libros sobre el flamenco de la provincia con la editorial Cajal, del malogrado José María Artero.

Investigador nato de los orígenes de la lírica y el flamenco, una vez jubilado, se ha puesto a escribir la novela de su vida, cuyos primeros apuntes los comenzó a tomar mientras pescaba de adolescente en los barcos de la familia, escuchando los relatos de su abuelo, un viejo pescador de la jábega de Carboneras. El resultado es una novela impresionante, de altura, emotiva, que deja huella, comparable con esas dos otras de sagas almerienses como lo son El pan y la tierra, de Ángel Cazorla (que retrata el mundo de la uva de embarque), o ElDuende, de Remedios Martínez Anaya (que muestra las contrariedades de un pueblo minero).

Carboneras se convierte en esta novela en un espacio mágico, del alma, en un talismán absoluto que justifica de algún modo las grandezas y sinsabores del mar, desde una "nombrá" (una buena pesca, casi record guinness) hasta la muerte y la "ruina" como puede producirse en un temporal o en un naufragio.

A través de una saga familiar de Carboneras, se retrata a los pescadores del Sur del periodo 1920-1980. Se describe una lucha terrible por el pan, por la subsistencia, desde las idas 'andando' a hacer 'la siega' a las Andalucías, la emigración a Francia o a las almadrabas de la zona del Estrecho, o yendo en faluchos de madera hasta la Isla de Alborán o la costa de Marruecos para conseguir traerse el barco cargado hasta arriba de pescado.

Libro delicioso, muy cuidado y sentimental. La visión que se tiene de los pescadores será muy distinta después de leer esta narración. Y para hacer la velada más entrañable, la mezzo-soprano Desirée Halac sorprenderá con algunas coplas que en su momento hicieron estragos en pescadores y marinos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios