Cultura

Antonio López y García Ibáñez darán un taller de pintura en Olula del Río

  • Esta actividad que organiza la Diputación y la Fundación Museo Casa Ibáñez será del 3 al 7 de junio El curso que se celebrará en la pinacoteca se centrará en el desnudo y el bodegón

La diputada de Cultura, María Vázquez, presentó ayer en el Palacio Provincial el II Curso de Realismo y Figuración que se impartirá en la sede del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río entre los días 3 al 7 de junio. El Taller está organizado por la Diputación de Almería y la Fundación Museo Casa Ibáñez y está especialmente dirigido a pintores que quieran compartir sus experiencias entre ellos y recibir los consejos de Antonio López y Andrés García Ibáñez, que son los dos profesores encargados de impartir este curso.

María Vázquez señaló la importancia de este curso "que es uno de los dos únicos talleres que va a impartir este año Antonio López" y recordó "el enorme éxito que obtuvimos el pasado año con esta cita para la que recibimos más de 200 solicitudes de todo el mundo". La diputada dijo que "se trata de una iniciativa muy importante que va a posicionar a la provincia por unos días como referente del Realismo a nivel internacional".

El acto contó además con la presencia del concejal de Cultura de Olula del Río, José Sánchez y del director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles, que desgranó las características del curso "cuya principal diferencia es que este año consta de una matrícula de 150 euros".

En este sentido, Martín Robles quiso agradecer la colaboración de las instituciones, a las que este año se suma Cosentino "y que nos ha permitido reducir el precio en torno a un 50% con respecto a otros cursos de características similares". Serán los profesores quienes se encarguen de realizar la selección de las 35 plazas disponibles entre todas las solicitudes presentadas.

Como en la edición anterior, al finalizar el curso, los profesores escogerán una obra entre todas las realizadas por los alumnos, que será adquirida por la fundación a cargo de su fondo para adquisición de obras y entrará a formar parte de los fondos permanentes del museo.

El director del Museo explicó que el curso se plantea como 5 jornadas intensivas de pintura del natural (mañanas de 10:00 a 14:00 horas y tardes de 17:00 a 20:00 horas) con temas propuestos por los profesores que serán el bodegón y el desnudo, aunque, en todo caso, se dará libertad a los alumnos en la elección temática, siempre que la pintura sea tomada directamente del natural.

Según Juan Manuel Martín, la importancia del taller no reside únicamente en el perfeccionamiento de la técnica y la orientación profesional para los artistas "si no en el espacio de convivencia que se crea entre alumnos y profesores en el que todos aprenden del intercambio de experiencias".

En esta segunda edición ya han llegado inscripciones desde Alemania, lo cual indica que este taller tiene un carácter internacional. "No nos preocupa el idioma, ya el pasado año tuvimos un norteamericano, que hablaba inglés y todo salió muy bien". dijo el director del Museo Casa Ibáñez, Martín Robles.

De momento, para Almería es un lujo poder contar con la presencia de nuevo de Antonio López, uno de los más grandes pintores de la historia que como siempre mostrará su sabiduría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios