Cultura

Antonio Márquez: "Llevaré esta Zapatilla de Plata en mi corazón"

  • El bailarín sevillano recogió anoche de manos de la delegada de Cultura, Yolanda Callejón la más alta distinción que otorga la Asociación Indanza en un acto que tuvo lugar en el Museo de Almería

El bailarín sevillano Antonio Márquez recibió anoche la Zapatilla de Plata de la Asociación Indanza en un acto que tuvo lugar en el Museo de Almería. Esta distinción que otorga esta Asociación fue entregada por la delegada de Cultura, Yolanda Callejón y por el presidente de la Asociación, Tomás de María.

Márquez se mostró muy emocionado al recibir la Zapatilla de Plata. "Es un orgullo y un honor el poder llevar esta zapatilla en mi corazón. La llevaré por todo el mundo y seguiré pregonando lo que es mi carrera y lo que he aprendido de mis maestros. Seguiré luchando por la danza. Agradeceros este premio, agradeceros lo maravilloso que me lo hicisteis pasar aquí, como miembro del Jurado del Festival de Danza de Almería".

Al bailarín se le saltaron las lágrimas cuando habló de la pena que le había dado que este año no se celebrase el Festival de Almería. "El Festival de Danza de Almería tuvo mucho nivel, y por eso me gustaría decir a nuestros dirigentes políticos que apoyen este evento". También dijo que "hay que apostar por las personas que trabajan todos los días por esta profesión, tan ingrata a veces, pero tan bonita. Todos tenemos que seguir apoyando la danza".

"Nuestra danza española es patrimonio nuestro", subrayó Márquez, al tiempo que elogiaba el trabajo realizado por Indanza. "Hacéis una gran labor ya que traéis a los mejores maestros para que los puedan ver vuestros alumnos, y así evitar que tenga que salir fuera para verlos".

El acto contó con la participación de la joven bailarina Mar López Sánchez que hizo Tiempo de seguidillas con coreografía de Antonio y luego cerró con Danza Ritual del Fuego de Antonio.

La gala de anoche estuvo presentado por Tomás de María, presidente de la Asociación Indanza. Y luego también se proyectó el cortometraje Cinética, dirigido por Ana Cembrero Coca, premio del jurado al mejor cortometraje en su edición 38 Dance On Camera Festival New York y premio al mejor vídeodanza Festival Tirant Avant 2010, introducido por Ascensión Rodríguez Bascuñana, directora de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro.

Cinética mostraba un instante de tiempo en la vida de cuatro mujeres que expresan aquello que les sucede a través de sus cuerpos y de la danza, evocando sus mundos interiores.

A través de su feminidad muestran la ambigüedad entre un mundo real y un mundo imaginario entre los que deambulan, habitan, buscan, danzan, luchan, juegan, sin separar aquello que es vivido de aquello que es soñado. Este corto se rodó en parte en la zona de Cabo de Gata y el desierto de Tabernas.

Por su parte, Antonio Márquez que este año recibía la Zapatilla de plata de Indanza en su XIV edición nació en Sevilla, en 1963, pero se crió en Ibiza, isla en la que inició sus estudios de danza a los doce años. En 1981 se trasladó a Madrid, ciudad en la que aún reside y en la que continuó sus estudios al ingresar, aquel mismo año, en la Escuela del Ballet Nacional de España. Casi de inmediato entró a formar parte de esta institución, en la que iría subiendo posiciones hasta convertirse en primer bailarín, protagonizando obras como Los tarantos o Don Juan Tenorio.

Entre 1989 y 1990 participó en los festivales japoneses de Kobe, Osaka, Nagoya, Kioto y Tokio. En 1991 pasó a ser primer bailarín del Ballet Español de Madrid, protagonizando Camino sin retorno, Estamos solos, Reencuentros y otras obras del maestro José Granero. En 1992, y también como primer bailarín, entró a formar parte de la compañía de Merche Esmeralda.

En 1995 creó su propia compañía, que presentó oficialmente estrenando Movimiento perpetuo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. En 1997 recibió el premio Nureyev y participó en la inauguración del Teatro Real con El sombrero de tres picos. En 1998 intervino en una gala de homenaje a Lady Di, celebrada en el Festival Explosive Dance de Londres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios