Antonio Márquez se calzará el día 24 la Zapatilla de Plata de Indanza

  • El bailaor sevillano acudirá a un acto que se ha organizado en el Museo de Almería donde se le hará entrega de esta distinción que otorga esta Asociación de Danza

La Asociación Indanza tiene previsto entregar la Zapatilla de plata al bailaor sevillano Antonio Márquez el próximo día 24 de septiembre en un acto que se desarrollará en el Museo de Almería. Recordar que el año pasado la Zapatilla fue entregada a la gran Matilde Coral.

En esta ocasión el galardonado con esta gran distinción que otorga esta Asociación de Danza es Antonio García Santillana, conocido artísticamente como Antonio Márquez, un bailaor sevillano nacido en 1963.

Máximo representante masculino de la danza española de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, aunque su amplio registro y magisterio abarcan también tanto la sensualidad y desgarro del flamenco, como la expresividad dramática de la composición contemporánea.

De su versatilidad dan fe los éxitos conseguidos en la interpretación de personajes tan distintos como Jason, en Medea o el Molinero, en El sombrero de tres picos, así como sus memorables actuaciones en Don Juan; Hamlet; Don José; La Oración del Torero; Ritmos; Zapateado...

Tras una brillante carrera como Primer Bailarín en el Ballet Nacional de España, y colaboraciones como artista invitado tanto en Galas de Estrellas como en compañías de renombre internacional, decide crear su propia compañía con la que debuta en 1995 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Antonio Márquez ha participado con su compañía en la inauguración del Teatro Real de Madrid, interpretado la película La Traviata en París de Giuseppe Patroni Griffi dirigido por Zubin Mehta y ha producido, entre otras muchas, las coreografías de las óperas Carmen, La Traviata, El Barbero de Sevilla, Don Quixote, etc., para Monte Carlo Opera, Opera nacional de París, Opera National de Hungary, Opera de Athens.

Entre los numerosos premios que se le han concedido, cabe destacar: Premio Nureyev (1997, Italia); Profesional de la Danza Más Valorado (1998, España); Mejor Bailarín Extranjero (1999, Hungría); Premio Nijinsky al Mejor Espectáculo: Zapateado (Italia, 2000); Premio al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: Después de Carmen (España, 2000); Premio Nacional de Danza Cultura Viva (España, 2001).

También ha obtenido el Primer Premio del Festival Internacional de Danza de Jerez: Boda Flamenca (España 2003); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez: El sombrero de tres picos y Bolero (España 2005); Premio Positano "Leonid Massine" per l´arte della danza a Antonio Márquez "anche il Flamenco ha la sua Stella" (Italia 2005) y Premio Tanit de la Conseill de Ibiza y Formentera (España 2006).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios