Cultura

José Antonio Santano gana el Premio de Poesía 'Luis Feria'

  • El escritor, afincado en Almería, gana con el poemario 'Razón de ser'

Hace unos días, el escritor y colaborador de El Almería, José Antonio Santano recibió en la Universidad de La Laguna en Santa Cruz de Tenerife el X Premio Internacional de Poesía Luis Feria por el poemario Razón de ser.

El libro se compone de cuatro partes. En la primera Razón de ser, hay tres poemas homenaje a personajes de la historia más reciente (Antonio Muñoz Zamora, superviviente campo concentración nazi; Kalinka Pradal, hija del exilio -ambos almerienses-, y Joaquín Gómez Tienda, alias El Transío, anarquista baenense fusilado en el año 1939). Por tanto, en la primera parte el poeta evoca la libertad y la dignidad del ser humano.

En la segunda parte, Campanas de Baeza es un canto, a la figura del más grande poeta español de todos los tiempos: Antonio Machado. La tercera parte se denomina Mitos y Santano evoca un tiempo de tolerancia y convivencia pacífica, la que representa en Al-Andalus dos monumentos fundamentales y hoy Patrimonio de la Humanidad: La Mezquita de Córdoba y La Alhambra de Granada.

En la cuarta parte, Cortejo de amor, el poeta se rinde siempre ante la mirada amorosa y se entrega a ella en cuerpo y alma. El amor como esperanza en un mundo cada vez más violento y materialista. El amor como elixir mágico, como néctar de los dioses que acaba con la pesadumbre y el horror.

José Antonio Santano nació en la localidad de Baena (Córdoba), el 11 de mayo de 1957. Aprende las primeras letras en la escuela pública de la calle La Estrella, de su pueblo natal. Es Graduado Social por la Universidad de Granada y Técnico Superior en Relaciones Industriales por la madrileña de Alcalá de Henares. En la actualidad realiza estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Almería.

Siendo bachiller conoce al profesor murciano David López García, poeta también y persona que influye de manera decisiva en su posterior trayectoria literaria.

Es autor de libros y publicaciones tales como Canción Popular en la Villa de Baena (Ed. Ayuntamiento Baena, 1986), Grafías de Pasión. Prosa y poesía sobre la Semana Santa de Baena (1998); Exilio en Caridemo (Ed. Inst. Estudios Almerienses. Almería, 1998), Premio de Poesía "Ciudad de El Ejido", 1995; Íntima heredad (Ed. Endymion .Córdoba, 1998), Accésit Premio Internacional de Poesía "Rosalía de Castro", 1998.

También es el autor de La piedra escrita (Ed. Alhulia. Salobreña, 2000). Finalista Premio Nacional de la Crítica y Premio Nacional de Poesía 2000; Árbol de bendición. Antología literaria al olivo (Ed. Instituto de Estudios Almerienses y Ayuntamiento de Baena. Almería, 2001); Suerte de alquimia (Ed. Alhulia. Salobreña, 2003), de poesía. Finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2003; Trasmar, de narrativa (Ed. Alhulia, Salobreña, 2005). Premio Andalucía de la Crítica "Ópera Prima" 2005.

Es el antólogo del libro "El Oro Líquido (El aceite de oliva en la cultura) -distribuido por El País-, en el que han participado más de 80 autores de España y el extranjero, y en los idiomas español, inglés, sefardí, árabe, italiano, catalán y gallego.

Alterna la poesía con colaboraciones en revistas, prensa (fundador y director del Periódico Independiente La Razón, de Baena) y televisión. Es miembro del Departamento de Arte y Literatura del Instituto de Estudios Almerienses. Pertenece a la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios