Cultura

Antonio Mena gana el concurso 'Talento Flamenco de Cante por Tarantos 2017'

  • Los almerienses Fermín Fernández y Elisabeth Nadal quedaron en segundo y tercer puesto

Antonio Mena junto a Fermín Fernández y Elisabeth Nadal.

Antonio Mena junto a Fermín Fernández y Elisabeth Nadal. / d.a.

Tres nuevos valores del cante fueron coronados el martes en Almería. Antonio Mena, jienense de 22 años, se impuso en la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Tarantos de Almería 2017. El joven artista, que actuó acompañado a la guitarra por José Moreno, ganó el primer premio dotado con 1.500 euros y beca de estudios en la Fundación Cristina Heeren, organizadora del certamen con la colaboración de Acciona y el Instituto Andaluz del Flamenco. Además, participará en la final de cante que se celebrará el 12 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla, cuyo vencedor actuará en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018.

Los otros dos galardones se quedaron en Almería: el segundo fue para Fermín Fernández que, con apenas 16 años, logró el segundo premio, dotado con 1.000 euros y trofeo; y el tercero, para Elisabeth Nadal, de 18 años, consistente en 600 euros y trofeo. La gala, que contó con el músico local Gabriel Pérez como guitarrista oficial, se desarrolló en un inspirador escenario: los Aljibes Árabes, una construcción del siglo XI que es sede de la histórica Peña El Taranto.

Tras recorrer siete ciudades andaluzas y premiar a más de 20 nuevos valores del flamenco, Talento Flamenco 2017 continúa el 7 de julio con el Concurso de Cante por Fandangos en Huelva y el 8 de julio con Guitarra de Acompañamiento en el Festival de la Guitarra de Córdoba 2017.

Cristina Heeren abrió la gala final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Tarantos de Almería 2017 elogiando la belleza de esta tierra rica en flamenco. También la mecenas ensalzó la labor de peñas como El Taranto, "que han tenido un importante papel animando a los jóvenes artistas". El presidente de la entidad, Rafael Morales, le respondió destacando "el significado de la Fundación Cristina Heeren en el conocimiento y estudio del flamenco: habéis sido pioneros". Y tras 20 años de labor, continúa en su empeño por acompañar a los nuevos valores en su formación y futuro profesional.

Así lo hizo con jóvenes figuras del cante como la ex-alumna almeriense María José Pérez que, tras ganar la Lámpara Minera, se incorporó como profesora al claustro de la escuela de flamenco en Sevilla. La cantaora, que ganó su beca en un concurso, fue la noche del 20 de junio de 2017 miembro del jurado del concurso dedicado a los tarantos, junto a Antonio Zapata Roldán, Rafael Chaves, Juan Gómez y Pepa Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios