Antonio Zapata habla sobre los productos de la época barroca

  • La conferencia en torno al chocolate tuvo lugar ayer por la tarde en el Hotel Catedral

Las actividades de esta trigésimo tercera edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro están sirviendo para conocer más sobre esta época histórica. Por supuesto sus grandes autores, pero también sus costumbres, su música y, cómo no, su gastronomía, algo fundamental en una provincia como Almería.

Por este motivo, las jornadas quisieron contar con la colaboración de uno de los gastrónomos más conocidos y con más experiencia de Almería, Antonio Zapata, quien ayer ofreció una interesante conferencia sobre el gran vicio del siglo XVI y XVII, el chocolate.

En la conferencia Chocolate: el gran vicio barroco, Antonio Zapata habló de este producto como "la gran estrella de la época", que al principio era algo exclusivo de la realeza, tanto que Carlos I guardaba el cacao en el guardajoyas de palacio. Por suerte para todos, su consumo se empezó a extender con los años, dejando de tener la corona el monopolio. De hecho, hay escritos del año 1644 que dejan constancia de que ya no había calle en la que no se vendiera.

Tal fue la irrupción del chocolate en nuestro país y en Europa que éste se convirtió en el regalo perfecto para bodas en forma de chocolateras, incluso en el mejor medicamento, ya que aportaba mucha energía y sus grasas no eran malas. Pero para llegar a esto hubo bastante polémica, ya que eran muchos los defensores y detractores de su consumo. A favor encontramos a grandes personalidades como Antonio de León Pinedo y en contra a un escritor como Quevedo, por poner algunos ejemplos.

Antonio Zapata también habló de otros productos tan comunes en nuestra gastronomía como la patata, el tomate, el pimiento, las habichuelas o el maíz, que también provienen de esta época histórica. Para terminar, los asistentes a la charla pudieron disfrutar de un exquisito chocolate caliente elaborado por el chef del Hotel Catedral José Torrente. Además, la Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro obsequió a todos con una bandeja de bombones surtidos de la firma almeriense La Virgitana.

Por su parte, Carlos Góngora, director de las Jornadas, quiso agradecer la colaboración del Hotel Catedral y de Antonio Zapata en esta edición. Con este tipo de actividades, la organización del festival lleva a cabo su compromiso de implicar a todos los agentes que trabajan la cultura en Almería.

Asimismo, Góngora invitó a los asistentes a probar el menú especial que ha elaborado el chef del hotel con motivo de las Jornadas del Siglo de Oro, un menú degustación de platos típicos de la época que estará disponible hasta el próximo día 28 por un precio de 25 euros sin bebida.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios