Cultura

Arquitectura en blanco y negro

  • El Centro Andaluz de la Fotografía prepara para el mes de julio una exposición de este fotógrafo y arquitecto italiano titulada "Intercity" que recoge cuarenta imágenes de paisajes urbanos

El Centro Andaluz de la Fotografía prepara el mes de julio una excepcional exposición sobre paisaje urbano que lleva por titulo "Intercity" y que ha sido realizada por el arquitecto y fotógrafo Italiano Gabriele Basilico.

Basilico no es un fotógrafo de arquitectura. Tampoco es un fotoperiodista. Pero los protagonistas de sus vistas son las ciudades, los edificios como imagen y reflejo de sus ciudadanos. Ha visitado ciudades de todo el mundo durante los últimos 30 años para sacarles el jugo humano que habita entre tanto hormigón. Desde Nápoles a Beirut, San Francisco o Moscú, sus tomas son un osario en blanco y negro, siempre en silencio.

La selección de fotografías que se incluyen en este proyecto abarca los últimos cinco años de trabajo de Gabriele Basilico. Se incluyen imágenes de diversas ciudades: San Francisco, Barcelona, Santiago de Compostela, Estambul, Buenos Aires, Lisboa..., haciendo especial hincapié en el último trabajo, inédito y aún en proceso, que Basilico está llevando a cabo en Moscú, donde ha fotografiado, entre otros aspectos, las siete torres estalinianas, construidas durante los últimos años de mandato del dirigente soviético, entre 1947 y 1953. Gabriele Basilico (Milán, 1944) lleva veintinueve años haciendo fotografía de arquitectura, con predilección por el paisaje urbano.

Aunque su trabajo se centra en la forma de los edificios, en las fachadas, esquinas, superficies, volúmenes y profundidad, también se dirige a lo que se halla fuera de la línea del horizonte y que contribuye al "diseño" del espacio urbano: señales de tráfico, vallas publicitarias, autovías, cruces de carreteras.

Este profundo interés por la arquitectura empezó en 1978, año en el que acomete su primer proyecto fotográfico de carácter arquitectónico, centrado en el extrarradio de Milán. Desde entonces no ha dejado de viajar por todo el mundo interrogando la arquitectura de las ciudades que ha visitado.

Una investigación que le ha llevado a fotografiar especialmente ciudades en transformación, aquellas en las que los signos de los cambios se hacen evidentes. Su inquietud hacia el medio fotográfico se remonta a su época de estudiante, cuando estudiaba arquitectura en el Politécnico de Milán. Tras terminar la carrera, decide consagrarse por entero a la fotografía. Es una exposición extraordinaria que nadie debe dejar de disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios