Cultura

Arranca en Tabernas la II edición del Almería Western Film Festival

  • Este evento se celebrará hasta el sábado en el Teatro Municipal y el Fort Bravo

El Almería Western Film Festival, al que concurren nueve largometrajes independientes y comerciales procedentes de seis países y producidos en el 2011 y el 2012, ha convertido al municipio almeriense de Tabernas en el centro de atención de los aficionados a las películas del lejano oeste.

El festival, el único en Europa dedicado exclusivamente al western y que este año llega a su segunda edición, se celebra desde ayer en Tabernas.

Esta localidad, junto a otras localizaciones en la provincia almeriense, ha servido de escenario para cientos de películas de este y otros géneros desde la década de los 60, entre ellas la famosa Trilogía del dólar (1964-1966), de Sergio Leone, que catapultó a la fama a Clint Eastwood.

El codirector del certamen César Méndez sostiene que el objetivo es ofrecer a los "aficionados y productoras de todo el mundo" una cita anual con el western y además poner en valor el "increíble legado cinematográfico y natural de Tabernas".

El desierto de Tabernas y otras localizaciones de la provincia almeriense como Níjar y Cabo de Gata son probablemente algunos de los lugares donde más películas se han rodado, "por detrás de Hollywood y Bollywood", con cerca de 600 títulos, destaca Méndez, quien apunta que en las décadas de los años 60 y 70 se llegaron a rodar en la provincia "cinco o seis películas a la vez".

El Almería Western Film Festival surgió el año pasado como una iniciativa privada de un "grupo de amigos", entre ellos sus actuales codirectores -César Méndez, Danny García e Iñigo Espada- que pretendían hacer un "pequeño foro" junto con aficionados y actores en torno al western.

La sección oficial del festival, que concederá el Premio del Jurado y el Premio del Público, está compuesta por nueve películas independientes y comerciales procedentes de Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda, todas ellas producidas entre el 2011 y el 2012.

El jurado, que dará a conocer las películas galardonadas el sábado por la noche después de tres días de proyecciones, está presidido por el actor Gianni Garko y compuesto por los también actores Dan Van Husen y Antonio Mayans, el periodista y escritor Carlos Aguilar y la escritora Anita Hass. Entre las películas a concurso están la española Orson West, de Fran Ruvira.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios