Cultura

La Asociación Andaluza de Escritores homenajea hoy a Julio Alfredo Egea

  • El acto será a las 12.00 en el salón de plenos de Diputación donde se entregaran los Premios Andalucía de la Crítica

El salón de plenos de la Diputación de Almería será escenario hoy a las 12 horas del gran homenaje que se le brindará al poeta de Chirivel, Julio Alfredo Egea, por parte de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios "Críticos del Sur". En este mismo acto se harán entrega de los Premios Andalucía de la Crítica.

En el acto estarán presentes el presidente de la Diputación de Almería, Juan Carlos Usero López, la Directora General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental en funciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Rafaela Valenzuela Jiménez, el presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales Lomas, el escritor Julio Alfredo Egea, y los premiados Julio Manuel de la Rosa (modalidad narrativa) y Chantal Maillard (modalidad poesía).

El poeta y escritor de Chirivel, Julio Alfredo Egea, persona muy reacia a homenajes ha mostrado estos días su alegría porque se le rindan estos homenajes, aunque apunta que "parece que estos homenajes se hacen cuando a uno lo queda poco por vivir. Y eso no me gusta mucho, pero bueno, hay que admitirlos".

Egea que en agosto cumplirá 82 años mantiene que nunca intentaría escribir una novela, porque eso sería para él terrible. "A mi me gusta escribir a base de emociones. Me gusta escribir de repente. Con la novela no tendría yo paciencia", sostiene el escritor.

Julio Alfredo Egea asegura que escribir poesía es una necesidad vital en su vida. "La poesía la escribo más por necesidad, ya que la considero una necesidad vital. Mis libros generalmente son monotemáticos y tratan generalmente de humanismo y naturaleza. Esos libros de poesía los escribo en un gran estado de excitación, hasta que no los acabo no estoy tranquilo, no duermo tranquilo. Para mi los libros en prosa son como un remanso o un descanso de ese aceleramiento y esa exaltación de los libros en verso".

Egea pasa tres meses de verano en su pueblo natal, Chirivel. Curiosamente en los años 60 fue alcalde de este pueblo de la comarca de los Vélez. De esa época hay muchos logros conseguidos por el poeta de Chirivel.

"Mis primeros libros están basados en lo que vivía en mi pueblo y en las andanzas que tuve con los vecinos de Chirivel. De cualquier forma, siempre he tenido la idea de que los localismos cerrados no van a ningún sitio, porque resulta que esa poesía de localismo cerrado no vale para un hombre de otro sitio ni para otra época. Los libros tienen que perdurar a través del tiempo. Yo he pretendido hacer un localismo mirando siempre hacia lo universal, y creo que mis libros permanecen en el tiempo y no son nada anticuados".

El poeta velezano es una persona muy humilde en todo lo que hace y quizás nunca ha dado importancia a su labor como poeta y escritor. "Quizás la única importancia que tiene lo que he hecho ha sido una cierta continuidad en esa labor vocacional que se inició en los años 50, que es cuando empiezo a publicar.

Miembro de la Academia de las Buenas Letras de Granada, Julio Alfredo Egea ha vivido media vida en Granada. "Estudie allí, y mi familia se fue a vivir allí. Formé parte de todos los movimientos literarios de Granada. Yo hice el primer homenaje a Lorca en una revista de la que era redactor jefe que se llamaba "Senda", en 1946.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios