Cultura

Las Asociaciones de la Prensa de Almería y Granada recuerdan a Nicolás Salmerón

  • Hubo un hermanamiento entre ambas asociaciones en la provincia granadina

Nicolás Salmerón, la Asociación de Periodistas de Almería y el Ejército fueron los protagonistas de los actos del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que organizó la Asociación de la Prensa de Granada, en plena fiestas de las Cruces de Mayo.

Más de doscientas personas y destacadas personalidades del Gobierno de España, Junta de Andalucía y administración local granadina, junto a una nutrida representación de los periodistas almerienses y granadinos, se dieron cita en el Antiguo Hospital del Peregrino y ante el monolito en memoria de Constantino Ruiz Carnero de la ciudad de la Alhambra.

En primer lugar, los presidentes de las Asociaciones de la Prensa de Almería y Granada, Covadonga Porrúa y Antonio Mora, respectivamente, ratificaron con su firma el hermanamiento que tuvo su primera parte en Almería en febrero pasado. Ambos destacaron la importancia del documento firmado para que el medio centenar de periodistas almerienses y granadinos se beneficien mutuamente las actividades de cada una de las entidades. Fueron testigos de la firma también los presidentes de las asociaciones de la prensa de Málaga, Andrés García, y de Jaén, José Manuel Fernández, así como el vicepresidente de la Federación Andaluza, Juan Teruel.

A continuación, se presentó el libro de Nicolás Salmerón, "Un caso entre mil o la prensa y la dictadura. Datos interesantes para la historia de España en el año de gracia de 1876", texto rescatado de la Biblioteca Nacional por el investigador granadino Fidel Villar y que contiene un documentado prólogo del profesor almeriense Fernando Martínez López, que recoge la trayectoria y relación del político almeriense con la prensa. Villar presentó el libro destacando los lazos de Salmerón con Granada, donde también nació la amistad y colaboración mutua del filósofo de Alhama con Giner de los Ríos. Asimismo resaltó la actualidad del texto, a pesar de estar escrito hace más de un siglo, en lo que constituye, según el profesor Villar, el primer documento en defensa de la libertad de prensa que emana desde la sociedad. Fidel Villar puso de manifiesto diversas anécdotas del paso de Nicolás Salmerón por Granada, así como de su expediente académico en la Universidad granadina.

Más tarde, ante el monolito a Ruiz Carnero, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería y miembro de la comisión directiva de FAPE, Covadonga Porrúa leyó la Declaración de la FAPE con motivo del Día de la Libertad de Prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios