Cultura

El Aula de Teatro de Antropología de Sevilla e In Vitro de Jaén presentan 'El bobo del colegio'

Hoy jueves 25 de abril el Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In vitro Teatro de la Universidad de Jaén representan en la Escuela de Música de Roquetas a las 21 horas la El Bobo del Colegio de Lope de Vega.

Precisamente, Lope de Vega basa este enredo en La historia de la Universidad de Salamanca, concretamente de El Colegio de San Bartolomé, llamado también 'el Viejo' por ser el más antiguo, y 'de Anaya', por su fundador, nos ofrece una visión de este modelo de estudiante.

Tenía un reglamento que obligaba a maestros y alumnos a mantener un 'Bobo' todo el año. Algunos 'Bobos' tocaban instrumentos musicales para divertir a los que les mantenían. Hubo estudiantes que se dedicaron a imitar a los 'Bobos' de San Bartolomé y rondaban a las damas de las clases altas de la ciudad, para obtener unas monedas y así poder comer la 'sopa boba'.

La vida universitaria de Salamanca, la jarana callejera, junto a la luz del azul denso del mediterráneo valenciano y el olor a azahar se dan la mano para formar el escenario de la comedia El bobo del Colegio.

'Comedia de enredo', donde decir 'enredo' es decir engaño bien urdido, con el sano propósito de divertir, sin renunciar al disparate, el juego escénico y al disfraz.

Todo ello para que triunfe el amor aun contra las convenciones sociales. La locura de amor lleva a la picaresca patraña de la locura carnavalesca, que es en realidad lúdica cordura para revelar 'verdades de loco'.

Grupos. Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In Vitro de la Universidad de Jaén. Obra. El Bobo del Colegio. Lugar. Escuela de Música de Roquetas. Hora. 21 horas. Día. Hoy, jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios