Axioma celebra sus 45 años en escena con talleres y un circuito por la provincia

  • El Patio de Luces se convertirá en un Patio de butacas los días 1, 2 y 3 de junio con montaje 'El Legado' de la compañía de teatro almeriense

El Patio del Mandarino del Área de Cultura se convirtió ayer en un Teatro de Títeres para albergar la presentación del programa de actividades que de forma conjunta han organizado la Institución Provincial y Axioma Teatro con motivo del 45 Aniversario de esta compañía teatral.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, y Gloria Zapata, productora y actriz de la compañía, fueron los responsables de detallar un programa que incluye un circuito, talleres y tres representaciones en el Patio de Luces del Palacio Provincial. Ambos excusaron al director de la compañía, Carlos Góngora que por problemas de salud se encuentra de baja médica.

Antonio J. Rodríguez felicitó a la compañía y destacó que "los 45 años de Axioma Teatro, son 45 años del Teatro en Almería" que les ha hecho ser merecedores de grandes premios entre los que destaca el Premio de Honor del Teatro Andaluz, Premios Max, Mejor Espectáculo Revelación, etc. Si bien ya empezaron a colaborar previamente a la puesta en marcha de los circuitos, la relación entre Diputación y Axioma ha sido muy fluida.

Para conmemorar los 45 años del Grupo de Teatro Axioma, desde el Área de Cultura de la Diputación de Almería, se han previsto varias actividades. Habrá tres representaciones del último montaje de títeres El Legado, los días 1, 2 y 3 de junio a las 21:30 horas en el Patio de Luces de la Diputación de Almería.

También habrá un Circuito con el espectáculo El Legado en cinco municipios de la provincia (por determinar), los días 10, 17, 30 junio; y 1 y 8 de julio y cuatro Talleres del espectáculo de títeres Una noche en los sueños de Andina en Tíjola (16 al 20 de octubre), Vera (23 al 27 de octubre), Tabernas (6 al 10 de noviembre) y Gádor (20 al 24 De noviembre).

El Grupo de Teatro Axioma, desde su creación en 1.972, ha realizado un total de 42 producciones: teatro de sala, de calle, infantil, adultos. Han actuado en Festivales, Ferias y Circuitos de teatro nacionales e internacionales, y en la casi la totalidad de los municipios de la provincia de Almería.

Es una de las compañías de teatro profesional más veteranas de España, ya que hay pocas que se hayan mantenido durante todos estos años.

Desde 1.984 con la creación del Departamento de Cultura de esta Diputación, el grupo Axioma ha participado en los Circuitos de Teatro que se han programado desde este Área, así como en la producción de varias de sus espectáculos; siendo durante décadas el único grupo de teatro profesional con el que contábamos en Almería.

Uno de los rasgos más importantes a destacar de este Grupo de Teatro, ha sido su vinculación con Almería. Durante la década de los 80 sobre todo, cuando las compañías profesionales de teatro con cierta proyección estaban ubicadas en Madrid, Barcelona o Sevilla; que una compañía de teatro almeriense, se halla mantenido con domicilio social en esta esquina de Andalucía es un mérito que no quiero dejar de resaltar; con todo lo que esto conlleva.

Mérito también tiene el hecho de su faceta como artesanos y constructores, ya que Axioma tiene acostumbrados a sus seguidores a montajes contundentes en los que la escenografía y los artilugios son una seña de identidad. Escenografías y personajes de sus obras que ayer acompañaron a Antonio Jesús Rodríguez y Gloria Zapata que salían de sus propio Taller de Teatro.

"Intelectuales, artesanos, formadores. Axioma siguen siendo un referente de la cultura almeriense para varias generaciones, que han corrido delante o detrás de alguna marioneta malvada o subido a un tren fantástico para llegar no se sabe dónde, o emocionarse con los sueños de una niña, que ha vivido la guerra civil y suena la música y se vuelve abrir el telón", dijo el diputado de Cultura de Diputación.

Por su parte, Gloria Zapata agradeció el apoyo de Diputación en estos 45 años y destacó que por ser "un referente" en la dinamización de la actividad teatral se ha decidido celebrar en ella y con ella estos 45 años.

Y es que Axioma aparte de un grupo de teatro siempre ha sido una gran familia con Carlos Góngora a la cabeza. Hay que resaltar el papel de Gloria Zapata que comenzó siendo muy joven en Axioma. Son 45 años, pero las ilusiones y las ganas de continuar no le faltan a los miembros de este grupo que ha llevado a Almería por medio mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios