Cultura

El Ayuntamiento conmemora en tres espacios los 80 años del bombardeo nazi

  • Los Refugios acogen una Jornada de Puertas Abiertas y el Museo Doña Pakyta la obra 'Espanto. Bombardeo en Almería' de Ramón Gaya

Un día de puertas abiertas en los Refugios de la Guerra Civil de Guillermo Langle, el descubrimiento de una placa conmemorativa en su galería y la proyección continuada del documental Bombas y Olvidos en su recibidor durante todo el miércoles, 31 de mayo; la obra invitada del Museo de Arte Doña Pakyta Espanto. Bombardeo en Almería, de Ramón Gaya; y una exposición en el Archivo Municipal de documentación sobre aspectos relacionados con el suceso conforman la programación organizada por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería para conmemorar el 80º aniversario del bombardeo nazi a la ciudad.

Unas actividades que se han preparado en colaboración con la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática de Almería, cuyo presidente, Juan Francisco Colomina, estuvo en la presentación.

Se descubrirá una placa conmemorativa en la galería de los Refugios de la Guerra

Cronológicamente, la primera de las actividades será la apertura al público de la obra invitada en el Museo de Arte Doña Pakyta. Será Espanto. BombardeoenAlmería, de Ramón Gaya (Murcia, 1910-Valencia, 2005), pertenece al museo que lleva su nombre en Murcia y se podrá visitar gracias a la colaboración de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. "Las gestiones para contar con esta obra han sido arduas puesto que hablamos de una pintura con un gran reconocimiento", explicó la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella.

La obra fue expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid, dentro de la exposición 'Encuentros con los años 30' para conmemorar el 75 aniversario del bombardeo de Guernica y fue una de las obras seleccionadas para su exposición en el Pabellón Republicano en la Exposición Internacional de París de 1937. Pabellón en el que el cuadro de Gaya se expuso junto a obras como el Guernica de Picasso, La Montserrat de González, El payés catalán en rebeldía de Miró, Fusilamiento de Bonafé o Los aviones negros de Ferrer.

El bombardeo nazi se produjo el 31 de mayo de 1937 y, por ello, ese día se concentrarán las actividades en los Refugios de la Guerra Civil que vivirán una jornada de puertas abiertas desde las 10:30 horas a 13:30 horas y ampliando su horario también por la tarde, de 18 a 21 horas, con entrada libre, teniendo en cuenta las particularidades del espacio. "Durante todo el día habrá visitas guiadas de 30 minutos de duración y especialmente centradas en lo acontecido hace ahora 80 años" detalló Martínez Labella.

También durante todo el día se proyectará en el recibidor un fragmento del documental Bombas y Olvidos, impulsado por la Asociación de Memoria Histórica Rocamar, ofrece una visión de los hechos que sucedieron, contando también la vivencia personal de los niños de la Almería de esos años, con la crudeza y sinceridad de los que vivieron aquellas escenas.

A la hora de apertura, a las 10:30 horas, tendrá lugar el descubrimiento de una placa "de acero corten, troquelado y retroiluminado" con los nombres de las víctimas de aquel ataque. "Teniendo en cuenta que durante todo el año son numerosas las visitas concertadas con centros escolares de toda la provincia, consideramos que es una excelente manera de recuperar la memoria y que los jóvenes sean conscientes de los hechos para que no vuelvan a suceder de nuevo aquellos terribles sucesos", ha dicho la concejala de Cultura.

Como otra actividad del programa, que al igual que la obra invitada se prolongará en el tiempo durante un mes, también habrá una exposición de documentación original relacionada con el bombardeo y la construcción de los Refugios, que también cumplen 80 años en este 2017, en el Archivo Municipal 'Adela Alcocer', coincidiendo también con la conmemoración del Día Internacional de los Archivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios