El Ayuntamiento pedirá a través de una moción a la Junta que apoye a la OCAL

  • Almería celebró el Día de la Música con una Jornada de Puertas Abiertas de la Orquesta Ciudad de Almería 300 instrumentistas interpretaron 'O Fortuna' de Carmina Burana' en un salón que estuvo abarrotado de público

Almería celebró ayer el Día Europeo de la Música con las I Jornadas de Puertas Abiertas de la Orquesta Ciudad de Almería. Una mañana para acercarse al trabajo formativo que se realiza con los instrumentistas, desde niños de 8 años, pasando por los jóvenes y concluyendo con los adultos de la OCAL, y que incluyó conciertos, talleres de luthería, visita a la biblioteca, proyecciones y, en definitiva, una gran pasión por la música.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, visitó las Jornadas, celebradas en el Palacio de Exposiciones de El Toyo, donde anunció que "vamos a presentar una Moción en el Pleno del Ayuntamiento de Almería, que esperamos que sea apoyada por todos los grupos políticos municipales, en la que se solicitará a la Junta de Andalucía que apoye a la OCAL, al igual que realiza con orquestas de las ciudades andaluzas".

El alcalde argumenta la Moción en el sentido de que "la Orquesta Ciudad de Almería es el proyecto musical de mayor envergadura de Almería, con tres orquestas por edades y un coro, que realiza una importante labor de formación y acerca la música clásica a los almerienses periódicamente con nuevos espectáculos, y en la que participan más de 300 músicos. Para que siga creciendo no puede sustentarla sólo el Ayuntamiento. La Junta debe también involucrarse".

Las cuatro salas y los pasillos del Palacio de Exposiciones de El Toyo rebosaron de músicos de todas las edades, con sus instrumentos de cuerda, viento o percusión, ensayando y ofreciendo conciertos a los visitantes.

A las 13 horas todos se reunieron en un concierto abierto a cualquier músico de la ciudad para interpretar O Fortuna de la popular Carmina Burana de Carl Orff, bajo la batuta de Michael Thomas. Trescientos instrumentistas juntos haciendo sonar sus instrumentos. Fue un momento cumbre y brillante.

Numerosos aplausos y felicitaciones del alcalde, la concejala de Cultura, Ana Martínez Labella, y la concejala de Promoción de la Ciudad, Lola de Haro.

También fueron muy aplaudidos los recitales de la Orquesta Infantil, la Joven Orquesta, el Coro, Las Cuatro Estaciones de Vivaldi interpretadas por la OCAL, y el coro de St George's, que se sumó a la celebración del Día Europeo de la Música.

Mercedes Oliver, presidenta de la Asociación de la OCAL, afirma que "queríamos que la ciudad disfrutara con la música clásica, y de la mano del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, nuestro principal patrocinador, hemos organizado de manera conjunta estas Jornadas para conmemorar el Día de la Música". Por eso, la presidenta de la Asociación quiso "agradecer el apoyo del alcalde y el Ayuntamiento, que siempre está al lado de la OCAL y la música".

La experiencia alrededor de la música fue completa, pues se pudieron contemplar ensayos, escuchar la calidad de los instrumentistas, participar en talleres de luthería en los que se conoció cómo se construye el violín y otros instrumentos, momentos de relax al contemplar la proyección del gran proyecto de este año como fue El Diluvio de Noé en el Auditorio Maestro Padilla, visitar la Biblioteca de la OCAL creada gracias a las donaciones de ciudadanos y especialmente de dos mecenas, los hermanos John y Colin Whyman, nuevo taller sobre música y deporte, y concluyó con una convivencia alrededor de una paella para 400 personas elaborada por 'Catering Sierra Nevada'.

Fue un dia inolvidable para los jovenes musicos y para sus familiares y amigos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios