Cultura

El Ballet Flamenco de Andalucía trae 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías'

  • Este espectáculo dirigido por Rubén Olmo e interpretado por el almeriense Eduardo Leal estará en la capital los días 3 y 4 de mayo La actividad forma parte de 'Flamenco viene del Sur'

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, presentaron ayer la programación de Flamenco Viene del Sur para 2013, que este año cumple en Almería la quinta edición y que incluye dos actuaciones del Ballet Flamenco de Andalucía, dirigido por Rubén Olmo, con su espectáculo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. El joven bailarín almeriense, Eduardo Leal, tiene un papel solista en este montaje que podrá verse los días 3 y 4 de mayo en el Auditorio Maestro Padilla, a las 22:00 horas.

Además en este ciclo, que recorrerá las ocho provincias andaluzas, participan 31 empresas, de las que 15 lo hacen por primera vez, y cuenta con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía.

El programa de este año continúa respondiendo a los criterios de ortodoxia y vanguardia, paridad o veteranía-juventud expresados en la convocatoria pública y mantiene el esfuerzo de austeridad sin merma de la calidad y con aumento de funciones del programa de esta edición, ya que los 34 espectáculos se han seleccionado únicamente entre las propuestas recibidas y bajo el criterio de la comisión de programación.

'Flamenco Viene del Sur' 2013 comenzó en el Teatro Central el 19 de febrero en Sevilla con Sin Muros de David Peña Dorantes y concluirá en Jaén el 28 de junio, con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

El Ballet Flamenco de Andalucía, con la dirección artística de Rubén Olmo, representarán los días 3 y 4 de mayo Llanto por Ignacio Sánchez Mejías en el Auditorio Maestro Padilla

"Sobre aquellas coplas a la muerte de su amigo que regaló el autor de Romancero Gitano, el Ballet Flamenco de Andalucía, de nuevo con Rubén Olmo como director y coreógrafo, emprende un largo viaje cuya banda sonora lleva guiños de tangos granadinos o de El amor brujo de Manuel de Falla, y de Encarnación López. Todos ellos quizá sean, como describió Federico García Lorca en su poema El baile, "corazones andaluces buscando viejas espinas".

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías se basa en el poema que Federico García Lorca dedicó a la muerte del torero. Rubén Olmo, director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía, quiere mostrar su admiración por ambos con una propuesta escénica en la que física y metafísica danzan al unísono.

Con esta obra pretende acercarse a la vida de Ignacio Sánchez Mejías antes de la tragedia, así como a su relación con el poeta granadino.

El Ballet Flamenco de Andalucía ha ejercido de embajador del flamenco desde su creación hace 18 años. En este tiempo, esta compañía institucional ha representado a una de las más genuinas manifestaciones culturales andaluzas por todo el mundo, abriendo nuevos mercados y llegando a nuevos públicos.

Y en su ya dilatada vida ha logrado diferentes reconocimientos, como el Premio Nacional de Coreografía por El perro andaluz -dirigido por María Pagés- y el Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza, a Cristina Hoyos por Yerma. Asimismo, Romancero Gitano fue el espectáculo más visto en 2006.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios