Cultura

Barricada encabeza el cartel del Candil Rock de Huércal de Almería

  • Se celebra el miércoles a partir de las 22:00 horas en el campo de fútbol 'Villa San Pablo · El cartel de este festival que llega a su XXII edición lo completan 'Los Muertos de Cristo' y 'República Rock'

El grupo Barricada será el cabeza de cartel del Candil Rock que se celebra este miércoles, a partir de las 22 horas en el estadio de fútbol Villa San Pablo de Huércal de Almería. Se trata de la XXII edición de este gran Festival, que a lo largo del tiempo ha contado con los mejores grupos y solistas de rock de todo el país.

El origen de Barricada data de finales de 1981, cuando Enrique Villareal, El Drogas, conoce casualmente a Francisco Javier Hernández, Boni. La primera formación, completada con Sergio Osés, guitarra y voz, y Mikel Astrain, batería, además de los mencionados Boni, guitarra y voz, y Drogas, bajo y voz, comienza su andadura en directo por su Pamplona natal en 1982.

Su fuerza sobre el escenario les permite ganar adeptos y publicar bajo la independiente Soñua su primer álbum, Noche de Rock & Roll, en el año 1983. Han pasado mas de 25 años, y han sido muchos los discos que Barricada ha editado en este tiempo.

El 18 de abril de 2007 celebraron el 25 aniversario de su primer concierto, tocando en el mismo lugar y a la misma hora: en la plaza de la Txantrea, a las 12 del mediodía, y a ras de suelo, sin escenario, efectos de luz ni vallas. El concierto había sido anunciado con sólo 2 días de antelación en su página web y aún así reunió a numerosas personas.

Los Muertos de Cristo es una banda de punk nacida en Utrera, Sevilla en 1989, de ideología anarquista. Tras muchos conciertos a sus espaldas anunciaron su disolución en el BaituRock del año 2006. El grupo se creó en 1989 y dieron su primer concierto un año más tarde en su localidad natal, Utrera.

En 1994 comenzaron a grabar su primer disco, A las barricadas, que no vio la luz hasta el año siguiente por problemas económicos de la discográfica. Ese mismo año comenzaron a sacar su nuevo disco, Cualquier noche puede salir el sol, que comenzó a venderse en 1996.

Llevan un año haciendo la gira de despedida. Ahora esta gira de despedida va llegando a su fin y esto será en Madrid, más concretamente en Fuenlabrada. Después de casi 20 años de carretera, ya no habrá más conciertos, ni giras, ni vueltas al escenario. Que esto quede por escrito.

Desaparecida la banda todos los derechos de cada una de las obras y los enseres pertenecientes a la banda serán donados a la F.A.L (Fundación de estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y perteneciente a la CNT), para que estos las gestionen y todos los beneficios que pudieran recaudar sean destinados a las luchas del movimiento obrero y para que sigan propagando las ideas libertarias que tanto han defendido.

Finalmente, República Rock comienza su andadura musical sobre Agosto de 2005, aunque no seria hasta Abril de 2006 cuando se completa la formación con la llegada de Mr. Parri.

La idea original de la banda surge de Oskar (voz y guitarra), ya que en el baúl del la vida guardaba muchas de las composiciones que ahora parecen ver la luz. A este proyecto se suman: Mateo (bajo), balermero conocedor del mestizaje musical y ex-bajista en Mafia Legal, Juandi (batería), precisión y ritmo en uno, y Mr. Parri (guitarra) solista y fendermaniaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios