Bautista afirma que el canon es "una miseria" comparado con el presupuesto de Cultura

  • El presidente de la SGAE critica a Zapatero y Rajoy por haberse enfrentado por el canon durante el debate de investidura y no por "la corrupción o la ley de financiación de partidos"

Comentarios 18

El presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha propuesto hoy un pacto social en la Sociedad del Conocimiento "donde la concertación sustituya a la confrontación" en relación a la propiedad intelectual.

En un foro celebrado en Málaga con presencia de altos dirigentes de empresas tecnológicas, Bautista ha sido crítico con la clase política al asegurar que "es inconcebible que dos candidatos con un respaldo combinado de más de 20 millones de ciudadanos se hayan enfrentado en un debate y hayan hablado del canon digital y no de la corrupción o la ley de financiación de partidos".

En este sentido, ha explicado que hablaron de ese canon, que grava la compra de productos electrónicos e informáticos y que "supone 120 millones de euros al año", lo que califica como "una miseria, cuando el presupuesto de Cultura de este país en los presupuestos del Estado es de un 0,8 por ciento" del total.

En el marco del debate nacional sobre la remuneración de la creatividad, ha añadido que "un país que no es capaz de dialogar, termina siendo dialogado" y cree que "es hora de que los reguladores y la clase política dejen espacio a la sociedad civil para que dirima en un marco de respeto recíproco, mutuo, cómo crear inteligencia en este nuevo negocio", lo que considera "un reto". También ha destacado que "no es la tecnología lo que atrae al usuario final, sino la calidad de los contenidos".

Reitera su iniciativa de crear "una mesa de concertación que al menos establezca un ámbito de diálogo y ya tendremos que espabilar unos y otros para buscar puntos de encuentro y orillar desencuentros", al entender que se espera que las partes se pongan de acuerdo y no se mantenga a ultranza "una pelea casi fraticida" porque en el fondo dice que "todos nos necesitamos a todos".

Bautista ha advertido de que en breve verá la luz una resolución del Parlamento Europeo sobre el respeto a todos los derechos de propiedad intelectual porque en caso contrario se avanzaría sobre un sistema inestable. Ha resaltado las carencias en la infraestructura de información y comunicaciones, con una situación que califica "de vergüenza" y ante la que ha reclamado valentía para reconocer que "no existe la médula necesaria como para que España sea un país competitivo en términos internacionales".

Apuesta por la concertación para lograr al menos inteligencia compartida para proyectar una imagen de marca del país y plantea "entender la cultura como elemento de cohesión social", al indicar que "sana más profundamente que otras medidas profilácticas porque se interioriza".

Ha enfatizado que "el verdadero desafío es ahora 'la economía del conocimiento' más que la Sociedad del Conocimiento o la Sociedad de la Información, binomios tan manoseados que no terminan por tener más significado que la seducción de las palabras".

De esa economía del conocimiento ha destacado un marco institucional que incentive la creación; el sistema educativo, en el que "si no se invierte, habrá serios problemas"; el sistema de innovación, en el que resalta la convergencia entre empresas y Universidad y las infraestructuras de información y comunicaciones.

El presidente de la SGAE ha efectuado estos planteamientos ante un amplío grupo de directivos de empresas tecnológicas que forman parte del Club Málaga Valley E-27, que ha abierto hoy el "Málaga Valley Happening", unos foros sobre Sociedad del Conocimiento que se hacen en un crucero atracado en el Puerto malagueño.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios