Cultura

Benahadux recibe la muestra de las marcas comerciales de la uva

  • La exposición se inaugura esta noche a las 20 horas en el salón de plenos del Ayuntamientos

El Museo Provincial de la Uva del Barco presenta en Benahadux la exposición Las Marcas Comerciales de la Uva de Almería. Será esta noche a las 20:00 horas cuando se inaugure la muestra en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La iniciativa está enmarcada dentro del programa de colaboración entre el área de Cultura de la Diputación de Almería y el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, que lleva por título el Tiempo de la uva del barco.

Después de su presentación en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería en Septiembre de este año, la exposición se ha itinerado con un gran éxito por Alhama de Almería, El Ejido y Pechina.

Pueblos como Pechina o Benahadux, fueron también pueblos parraleros hasta la década de 1940. En 1933, Pechina exportaba 85.000 barriles y Benahadux 28.000.

La colección de etiquetas comerciales del Museo Provincial de la Uva del Barco es el resultado del trabajo de investigación que viene desarrollando en todos los pueblos uveros de la provincia sobre la cultura parralera. La conservación, conocimiento y difusión de las marcas comerciales de la uva de embarque supone la recuperación de un rico patrimonio cultural que nos muestra un tiempo de esplendor de la provincia de Almería. Estos motivos llevaron al museo a la preparación de esta muestra.

La comercialización y venta en los mercados internacionales de la uva de Ohanes, desde sus orígenes en las primeras décadas del siglo XIX, provocó la necesidad de identificar el producto mediante diferentes etiquetas.

Esta exposición ha abordado los antecedentes históricos de las marcas almerienses con descripciones de los aspectos etnográficos del proceso de etiquetado y ha ofrecido un amplio catálogo de las marcas comerciales de la uva de mesa.

Su estudio se ha complementado con la información aportada por las personas implicadas en esta actividad, así como con el análisis documental de los fondos del Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas (Madrid) y del Centro de Documentación de la Uva del Barco (Terque).

La exposición se acompaña como es habitual con dos conferencias, el día 19 de Abril de 2008 sobre las Marcas Comerciales de la Uva de Mesa de Almería y el día 26 sobre la Historia de la Barrilería en la provincia. Las conferencias se realizarán en el Museo de Benahadux a las 19 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios