Cultura

La Biblioteca Villaespesa acogerá en abril unos cuentos teatralizados para bebés

  • Se hará una ruta por los rincones que marcan la vida de Gómez Arcos Mar Saldaña hará un encuentro con escolares y presentará un libro

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo presento ayer la programación de la Biblioteca Villaespesa para el mes de abril. Hoy martes, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, tendrá lugar un Encuentro con la escritora María del Mar Saldaña a las 12 horas. Saldaña, fomentará y acercará la poesía a los más pequeños a través de sus libros Zoorrimalógico Estrambótico y La fábrica de disparates, disparatados y otras historias...

Esta tarde a las 18:30 horas tendrá lugar una actividad de animación a la lectura con el Cuento infantil Rudy, un ratón como maestro. Rudy quiere compartir con los niños el día del Libro Infantil en la Biblioteca, donde un cuentacuentos desvelará algunas aventuras del libro y Rudy y la brujita malita le acompañaran cantando algunas de sus canciones llenas de aventuras.

En abril se continuará con el ciclo de Documentales: Almería, Memoria histórica. El 8 de abril, se proyectará el documental Las voces silenciadas y el día 15 será El precio de la derrota: el Tribunal de Responsabilidades Políticas en Almería. Ambos documentales han sido producidos por 29 letras para la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Rocamar, dirigido por Alberto Gómez Uriol y David del Águila.

El 8 de abril a las 18:30 horas se entregarán los Premios del II Certamen Escolar Poético-Pictórico 'Sol de Almería' organizado por la poetisa almeriense María del Mar Saldaña con la colaboración de la Delegación de Cultura; el Instituto de Estudios Almerienses y la papelería Frama.

Del martes 9 al viernes 12 de abril se llevará a cabo un Taller de ilustración de cómics para público juvenil impartido por Manuel M. Vidal. Inscripción se hará de forma previa y es gratuita en la Biblioteca a partir del 3 de abril. La edad recomendada es 11 a 15 años. Se admitirán un máximo de 15 participantes.

El sábado, 3 de abril, en colaboración con las XXX Jornadas del Siglo de Oro se llevará a cabo la actividad Jugando con los Cuentos especial Siglo de Oro por la Compañía Nagumomo. El viernes, 19 de abril se presenta el libro El Alumbrador de María del Mar Saldaña con ilustraciones de Nono Granero. Será en el salón de actos a las 19:00 horas.

La autora planteará algunas dudas a los asistentes como: ¿Alguna vez te has preguntado qué hay en la cara oculta de la luna? ¿Cómo se encienden las estrellas? ¿Por qué sonreímos cuando vemos fuegos artificiales? ¿Quién se encarga de arreglar las bombillas de las farolas de la ciudad? ¿Cuándo empieza y termina el espíritu navideño? ¿Por qué nos asustan las sombras y la oscuridad?.

El sábado, 20 de abril tendrá lugar la Ruta Literaria sobre Agustín Gómez Arcos. De la mano del profesor José Heras, se hará un recorrido por varios lugares de la capital almeriense que han tenido alguna relación con el escritor, como Puerta de Purchena, junto a la estatua de Nicolás Salmerón, Plaza del Educador, Plaza de la Virgen del Mar, Parque Nicolás Salmerón y Plaza de la Constitución para, finalmente, visitar Enix, pueblo natal del escritor.

La Inscripción es previa y gratuita a partir del 5 de abril. Serán un máximo de 45 personas. Los inscritos deberán ser titulares del carné de lector en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. El punto de comienzo de la ruta será a las 9:30 horas en la Puerta de Purchena, junto a la estatua de Nicolás Salmerón.

Ese mismo día a las 12 horas habrá una sesión de narración oral, Del cielo bajan cuentos por Nono Granero. Antes de que el mundo fuera tal y como se conoce hoy, ya se tejían historias en el tapiz del Cielo. Relatos sencillos, míticos, o simplemente sorprendentes, que se pueden encontrar mirando hacia arriba, en noches llenas de estrellas, con los ojos limpios de un cielo sin nubes.

El miércoles 24 de abril se realizará un Taller magistral de poesía con el poeta Martín Lucía. Será en la sala de exposición. La inscripción es gratuita. Se hará una aproximación a la métrica y otras habilidades poéticas. Un paseo personal por la poesía: maestros y coetáneos. Lectura comentada de textos poéticos.

El jueves, 25 de abril, se llevará a cabo un encuentro para acercar los bebés a los libros a cargo de Edurne Simón (ThaiBaby). Hacer atractivos los cuentos a los niños desde la primera infancia, elegir el mejor momento para empezar a leer con ellos o seleccionar los cuentos más apropiados para cada edad y momento evolutivo, serán algunos de los temas que se tratarán en el encuentro.

El 27 de abril, llegaran a la Villaespesa los Cuentos teatralizados para bebés: Los Colores y El Mar por el Grupo de Teatro Abba.

También hay que destacar la exposición Arte Rupestre en la comarca de Los Vélez. Patrimonio Mundial que acoge la Biblioteca hasta el 27 de abril.Esta exposición, de carácter itinerante, ha recorrido los cuatro pueblos de la comarca de Los Vélez.

Consta de 20 paneles, con cuatro bloques temáticos: el primero sobre el Arte Rupestre Patrimonio mundial; el segundo aborda las diferentes investigaciones llevadas a cabo en la comarca; el tercero, presenta un análisis, por etapas históricas, del arte rupestre; y el cuarto, expone las actuaciones llevadas a cabo en materia de protección y difusión del arte rupestre de Los Vélez.

Una aproximación para conocer el rico patrimonio velezano en torno al arte rupestre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios