Cultura

Big Band Jaén Jazzy presentan hoy su proyecto musical en Clasijazz

  • La New Dixieland Project y la Big Band tocarán en una fiesta compartida a las 19 horas La Asociación Cultural jiennense se creó en 2013 y realiza un gran trabajo por la música

El mundo del jazz está de enhorabuena. Un incipiente proyecto llamado Jaén Jazzy viene a tocar las puertas de Clasijazz, uno de los referentes jazzísticos de la actualidad en España. Y lo hace para presentar en concierto a dos de las formaciones nacidas en su seno: La New Dixieland Project y la Big Band, que tocarán hoy domingo a partir de las 19:00 horas.

Se trata de la primera visita oficial de esta asociación a las instalaciones de la fundación, en la que desplegarán un repertorio híbrido de temas de su primer año de vida con los del actual, que cuenta con un conjunto de canciones especialmente seleccionadas para la interpretación por parte de un grupo de cinco cantantes jienenses.

De este modo, entre los grandes clásicos del género, en los instrumentos y las voces, los asistentes la tarde del domingo a Clasijazz podrán disfrutar de temas tan conocidos como Cheek to cheek, Cry me a river o The more I see you, entre otros muchos.

Jaén Jazzy es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nació en Jaén en el año 2013 tras varios intentos y, después de un año de gestación, se ha convertido en un proyecto de difusión sin precedentes del jazz y la música creativa en la capital jienense y en el entorno provincial.

Impulsado por su promotor y director, Sergio Albacete, se empiezan a realizar seminarios de sensibilización y apreciación de este género musical en otoño de 2012 y, como consecuencia de éstos, se consolida un pequeño núcleo de una incipiente big band.

Será en mayo de 2013 cuando se decide realizar una campaña de expansión mucho más ambiciosa, con lo que se consigue que hasta ahora hayan pasado 75 músicos por el atril, así como que el público en general haya asistido a las actividades formativas programadas.

En su corta trayectoria se ha podido disfrutar en la sede de la asociación de importantes nombres de la escena local, regional, nacional e internacional (como Bill McHenry Trío, Antonio Acero, Andrés Parada, Luis Gómez, Sergio Albacete, Pedro Peinado, Antonio González, Guillermo Morente, Pablo Mazuecos, Carlos López), sufragados al cien por cien por los socios y simpatizantes.

Como objetivo principal, los impulsores de Jaén Jazzy señalan el hecho de dar formación de una manera constante a toda aquella persona que se quiera acercar al jazz (público, músicos aficionados o amateurs). Se ha creado una Big Band, una Dixieland, y un grupo de jazz para cuerdas, formación pionera en nuestro entorno.

Otro de los objetivos principales es la Escuela de Público, que consiste en la realización de seminarios y encuentros con la gente de a pie que quiere acercarse a esta música y, pese a no tener intención de tocar ningún instrumento, pretende disfrutar de la música en vivo.

El apartado de los jóvenes es una pieza fundamental en la asociación, ya que son ellos los que recogerán el testigo que ahora ha comenzado a desarrollarse;.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios