Cultura

El CAF está en la Bienal de Córdoba con fotos de Emilio Morenatti

  • Este acontecimiento fotográfico cuenta con las imágenes del reportero

El Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, expone la colección Palestina/Afganistán del reportero gráfico Emilio Morenatti, considerada una de las actividades más esperadas de la recién inaugurada XI Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba. El autor jerezano de las 76 imágenes que se podrán ver en el Teatro Cómico Principal, ha obtenido entre otras menciones el premio World Press Photo 2007.

En octubre de 2006, Morenatti sufrió un secuestro en Gaza, donde se encontraba trabajando para la agencia Associated Press cubriendo el conflicto de Oriente Medio.

Precisamente, algunas de las instantáneas tomadas en esa época forman parte de la exposición. "Casa a la perfección su instinto de reportero con una sensibilidad ético-estética que no hiere en ningún caso la dignidad de los más débiles y subraya, además, la dimensión informativa de sus imágenes.

Además el color y un original encuadre ayudan a configurar la compleja y sugerente personalidad de su obra", comenta Pablo Juliá, director del CAF, que realizaba el viernes un recorrido por la sala junto a la delegada provincial de la Consejería de Cultura en Córdoba, Mercedes Mudarra.

Entre algunas de las distinciones que ha recibido, destacan el Premio de Andalucía de Periodismo 1992, el Fuji European Press Award 1996, National Headliner Award 2005 y 2006, el Clarion International Photgraphy 2005, Days of Japan 2006, y World Press Photo 2007.

Esta exposición y la obra antológica del fotógrafo Jorge Rueda -considerado padre del surrealismo fotográfico español-, fueron las escogidas para inaugurar la nueva sede del CAF en octubre de 2007.

Un año después, Palestina/Afganistán no ha dejado de itinerar por Andalucía y fuera de ella, hasta el punto de que en el último año ha viajado a otras ciudades como Cádiz, Sevilla, Aracena (Huelva), Gijón y Córdoba, lugar donde permanecerá hasta el próximo 7 de enero. El Centro Andaluz de la Fotografía fue fundado en 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios