Cultura

El CAF se incluye en el Centro Andaluz de la Imagen que dirigirá Pablo Juliá

  • En esta nueva institución dependiente de la Consejería de Cultura se incluye la Filmoteca de Andalucía · Juliá tiene previsto poner una persona al frente de la Filmoteca y él continuará en Almería

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) pasará a formar parte del Centro Andaluz de la Imagen que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía va a crear. De esta manera, junto al CAF también se incluiría en este nuevo organismo la Filmoteca de Andalucía, con sede en Córdoba. El nuevo Centro Andaluz de la Imagen será dirigido por el gaditano Pablo Juliá.

Esas son las pretensiones que la Consejería de Cultura tiene en este momento. Se esta produciendo una reestructuración en toda la Consejería. Hace unos días se dejaba entrever que desaparece el Centro Andaluz de Flamenco con sede en Jerez. Ahora se por hecho que el CAF seguirá existiendo como tal, pero pertenecerá al Centro Andaluz de la Imagen.

Hay que recordar que en el año 1992 se creó el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En el Decreto 199/1992, de 24 de noviembre (BOJA núm. 127), se indica que está "configurado como el ente idóneo para la realización de actividades propias en cuanto centro de investigación, recopilación y difusión de la fotografía como manifestación cultural. Dicho centro tendrá su sede en la ciudad de Almería".

En 1996 este Centro pasa a depender de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico. La creación de este Centro permite una oferta institucional permanente, tratando la fotografía no como un medio en sí mismo, sino desde una perspectiva interdisciplinar, donde tiene cabida el tratamiento y estudio de los medios audiovisuales bajo diversos enfoques.

Durante muchos años, la sede del CAF estuvo en un local de la calle Martínez Campos y la zona expositiva fue el patio de la Escuela de Artes. El día 30 de octubre del pasado año se inauguro la nueva sede del CAF en el antiguo Liceo. Allí se cuenta con unas grandes instalaciones y dos grandes salas para exposiciones.

El año 2007 fue muy importante para el CAF puesto que también estrenó nuevo director. A principios de año era designado como director el fotógrafo gaditano Pablo Juliá, después de 17 años en el cargo del almeriense Manuel Falces.

Juliá llegaba con muchas ganas de trabajar y eso se tradujo en una nueva dinámica en el CAF, apostando por multiplicar los talleres y potenciando a los fotógrafos españoles y sobre todo andaluces. Por ello no escatimó esfuerzos para preparar dos grandes exposiciones para la inauguración del Liceo como fueron las muestras de Morenatti y el almeriense Jorge Rueda.

Sin duda, El Centro Andaluz de la Fotografía ha sido muy importante para la vida cultural de la ciudad. Ese empeño que puso Falces antes de la Expo 92, con un Proyecto Imagina que hizo que pasaran por Almería los mejores fotógrafos del mundo dio sus frutos. Ahora llega una nueva etapa, aunque el funcionamiento de este centro está asegurado en Almería, ya que entre los proyectos más inmediatos está poner en marcha la Casa de los Artistas, que estará vinculada especialmente al CAF y se multiplicarán los talleres de fotografía.

Pablo Juliá, tiene ante si, otro nuevo reto, aunque sabiendo como trabaja este gaditano de fácil sonrisa, no habrá obstáculo que no pueda salvar. Tendrá al menos varias semanas para nombrar a una persona de confianza que lleve los designios de la Filmoteca en Córdoba, mientras él continuará entre Almería y Sevilla. Ganas de trabajar no le faltan, por lo que lo tiene bastante fácil de cara al futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios