El CAF iniciará en 2009 los trámites para crear la Casa de los Artistas

  • La Bienal del Paisaje que tenía previsto realizarse en el año 2009 se confirma que se hará finalmente el año próximo · Pablo Juliá hace balance del año 2008 y considera muy positivo el trabajo realizado

"Todo el mundo está interesado ahora en hacer cosas con el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF), por lo que va a crecer con mucha rapidez en poco tiempo". En estos términos resumía su director, Pablo Juliá, el avance de lo que espera su equipo del año 2009 en el que, según anunció, comenzará a fructificar el proyecto para crear una Casa de los Artistas al tiempo que se iniciarán los contactos para que cuaje la Bienal del Paisaje programada con Sevilla en 2010 pese a la crisis económica «que, absolutamente obsesionado, pensaba que tanto nos iba a afectar».

En una entrevista concedida a Europa Press en la que recupera el optimismo ante el apoyo presupuestario de 1,5 millones de euros que respaldará la marcha del CAF a partir de enero, Juliá subrayó el intenso trabajo en equipo desarrollado en el primer año con sede en El Liceo de Almería y a éste arrogó la "gran capacidad de comunicación y visibilidad" que ha derivado en "un bombardeo permanente de proyectos y propuestas de elevan el caché" de un centro «público» de referencia.

La programación en 2009 que abordará «poco a poco» cómo superar el nivel de visibilidad «no sólo en el mundo de la cultura» proporcionada a través de 40 exposiciones organizadas pasa, a su juicio, por llevar «ideas no solo a Andalucía y España» y consolidar presencia en el continente americano, donde está prevista una exposición «de calle» en Argentina que completa proyectos en Nicaragua, Canadá. China, Croacia o Eslovenia son otros escenarios donde la presencia del CAF es o será realidad con Almería «como aeropuerto fantástico».

Esas "ideas fantásticas" que Juliá y su equipo piensan desarrollar en 2009 se articulan de forma especial en la «sinergias» con otras formas de expresión visual entre las que manifestó preferencia por hacer que fructifique la colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT).

Al hilo de esto, abogó por «estimular y apoyar» a las galerías desde el único centro de fotografía de «titularidad pública».

Sobre las dudas sobre la continuidad de El Liceo de Almería como sede del CAF tras el decretó por el que se creó el Centro Andaluz de la Imagen (CAI) para integrar también a la Filmoteca con sede en Córdoba, zanjó al desechar lecturas «precipitadas» y limitar su relevancia al ámbito administrativo. «La apertura de nuevas sedes de los dos órganos puede que se haga bajo el epígrafe de CAI pero eso no es relevante. Se trata de una mera estructura superior».

Juliá considera que se ha hecho un intenso trabajo, el cual considera que ha sido "muy positivo". Y es que Juliá se ha rodeado de un equipo de trabajadores y colaboradores de gran valía y eso ha hecho que su trabajo sea aun más fácil. En este sentido, hay que alabar el trabajo realizado para sacar adelante el numero de exposiciones que se han realizado tanto en la sede de Almería como en otros lugares de España.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios