Cultura

El CAMA muestra la obra de Sorolla y sus contemporáneos

  • La muestra, que organiza la Fundación Unicaja junto al área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, reúne un total de 51 obras de una gran belleza plástica

La Fundación Unicaja organiza por primera vez en Almería la gran exposición "Sorolla y sus contemporáneos" que anoche, a las 20,00 horas, se inauguró en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA).

Se trata de una espectacular muestra compuesta por un conjunto de 51 obras de Sorolla y de algunos de los pintores españoles más destacados. Los cuadros pertenecen a los fondos del Museo de Bellas Artes de La Habana (Museo Nacional de Cuba).

La exposición, que recala ahora en Almería tras su paso por Málaga y Cádiz, se compone de un gran número de óleos de diferente formato en los que además de Sorolla aparecen cuadros de nombres clave en la historia de la pintura como Zuloaga, Pinazo, Rusiñol, Anglada, Julio Vila, Cubells, Francisco Pons o Manuel Beneditto, entre otros. La muestra, que está organizada por la Fundación Unicaja con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, permanecerá abierta al público en el Centro de Arte Museo de Almería (Plaza de Carlos Cano, s/n) durante más de un mes, hasta el próximo 15 de Enero de 2009.

La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en el interés de la entidad financiera por acercar la cultura al gran público, por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales, así como por el apoyo de Unicaja a figuras de reconocido prestigio cultural.

Durante el período comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX, la pintura europea experimentó un proceso de crisis que algunos estudiosos interpretan como el epílogo de los principios naturalistas establecidos en el Renacimiento y el prólogo a las rupturas vanguardistas del siglo XX.

En el caso específico de España la producción pictórica estuvo dominada por dos figuras relevantes: Sorolla y Zuloaga, dos de los pintores con mayor repercusión fuera de las fronteras españolas y que representaron dos polos estéticos completamente diferenciados.

Coincidiendo con la organización de esta exposición, la Fundación Unicaja ha editado un catálogo en el que se incluyen todas las obras que pueden contemplarse en la muestra "Sorolla y sus contemporáneos", que ahora recala en Almería. Sin duda, anoche acudió a la inauguración el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez Comendador que quedó fascinado de la belleza de las pinturas expuestas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios