Cultura

El CAMA recuerda a Jesús de Perceval

  • El alcalde inaugura una exposición inédita del fundador del Movimiento Indaliano a los 25 años de su muerte

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador inauguró el lunes por la tarde la exposición fotográfica de Jesús de Perceval en el Centro de Arte Museo de Almería. La muestra que lleva por título Jesús de Perceval. Memoria fotográfica es  un reconocimiento y un homenaje a uno de los almerienses más universales como es Jesús de Perceval, de cuya muerte se cumplen ahora 25 años.

Rodríguez-Comendador subrayó que “además de un gran pintor y escultor, Perceval, hombre polifacético donde los haya, fue también un excepcional fotógrafo que se adelantó a su época, aspecto éste que, sin embargo, era conocido sólo por su familia y unos pocos amigos”.

La muestra Jesús de Perceval: Memoria fotográfica estará expuesta hasta el 18 de abril y recoge 83 imágenes realizadas en su mayor parte en Almería (aunque también hay unas pocas de Granada) durante finales de la década de los 40 y los años 50, casi todas ellas inéditas y provenientes de los archivos fotográficos familiares.

“Son imágenes únicas y de un gran valor documental e histórico, que inmortalizan con gran maestría, por ejemplo, un barrio humilde como La Chanca, un paisaje muy percevaliano, y retratan miradas que lo dicen todo”, dijo el primer edil, el cual quiso agradecer la generosidad de la familia Perceval y la implicación de la Fundación Unicaja, por su inestimable colaboración en esta exposición.

Junto a Rodríguez-Comendador también se encontraba la concejal de Cultura, Lola de Haro, así como Francisco Moreno, director territorial de Unicaja en Almería; el responsable de la Fundación Unicaja en Almería, Juan Pedro del Águila, así como los comisarios de la muestra, Ramón Crespo y Gádor Sánchez y María del Mar Perceval, hija del pintor.

Francisco Moreno, director territorial de Unicaja en Almería mostró su satisfacción por la gran exposición que se le brinda a Jesús de Perceval. “A la petición que nos hizo el Ayuntamiento de patrocinar este evento, nosotros desde el primer momento dijimos que sí, porque siempre estamos para dar proyección y apoyar la cultura en Almería”.

María del Mar Perceval, hija de Jesús de Perceval, dio las gracias al Ayuntamiento de Almería y a Unicaja por haber hecho posible una exposición de fotografía sobre su padre y afirmó que “Luis Rogelio Rodríguez - Comendador tanto en su etapa como presidente de Diputación como de alcalde de Almería ha sido una de las pocas personas que ha hecho algo por mi padre. También agradecerle a Unicaja el apoyo que siempre ha mostrado a mi padre”.

Finalmente, Gádor Sánchez Baraza, comisaria de la muestra explicaba que  “Jesús de Perceval es un artista que no se  considera fotógrafo, que hace fotografías por pura satisfacción personal, la cámara era un instrumento que le había acompañado, casi podríamos decir desde su más tierna infancia”.

 Baraza razonaba que “en ocasiones se permite reflexionar sobre la fotografía llegando incluso a dar consejos a los fotógrafos, pero nunca entra en competencia con ellos. De hecho cuando muestra sus trabajos en certámenes y salones siempre lo hace fuera de concurso, lo que demuestra que no era un terreno en el que quisiera entrar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios