Cabaret Voltaire y el IEA editan un libro con la poesía completa de Gómez Arcos

  • Este volumen recoge poemas sueltos y los libros 'Ocasión de paganismo' y 'Pájaros de ausencia' que se editaron en 1956 · La introducción a la obra ha sido realizada por Francisco García-Quiñonero

La editorial Cabaret Voltaire y el Instituto de Estudios Almerienses acaban de lanzar un volumen con la obra poética completa de Agustín Gómez Arcos. Aunque el escritor almeriense siempre fue conocido por sus novelas, de gran impacto en Francia, también escribió en determinados momentos de su vida, mas de un libro de poesía.

Durante largos años, el público español no ha tenido acceso a la obra literaria de Agustín Gómez Arcos (Enix, 1933 - París, 1998). Si los que se han asomado a la producción de este almeriense conocen su doble faceta de dramaturgo en castellano y novelista en francés, apenas son un puñado quienes han podido leer su breve pero intensa obra lírica.

Gómez Arcos es el dramaturgo de los años sesenta olvidado por sus compatriotas, el novelista exiliado enaltecido por los lectores franceses y, hasta hoy, el poeta desconocido en ambas vertientes del Pirineo.

Su breve obra poética está compuesta por dos poemarios, Ocasión de paganismo y Pájaros de ausencia, ambos de 1956, más una veintena de poemas sueltos. Una producción escasa -alrededor de sesenta poemas- que data de ciertos momentos bien concretos en la biografía del escritor: los años 1954 a 1956 en Cataluña y los primeros años de su vida en París, de 1968 hasta 1972.

La introducción a esta obra ha sido realizada por Francisco García-Quiñonero Fernández, uno de los grandes estudiosos de la poesía de Gómez Arcos. Quiñonero sostiene que "Ocasión de paganismo es un poemario de amor erótico y sensual, perfectamente ajeno a los temas comprometidos en lo social o lo político que marcarán su poesía posterior, así como tantas de sus obras teatrales o novelescas".

"Si Ocasión de paganismo es un canto de amor carnal y jubiloso en el proceso de su realización, Pájaros de ausencia desvela desde el titulo cual es tenor. Ocasión de paganismo habla de la pasión en el momento del abrazo; Pájaros de ausencia del amor ya pasado que se añora, aquel conjuga los verbos en presente; este, en pretérito" apunta Quiñonero.

La obra se abre con dos poemas dedicados a Celia Viñas, uno en vida y otro tras fallecer muy joven esta profesora que dejó huella en Almería. "Ella es quien encauza sus lecturas curso tras curso y le transfunde en las venas, hasta lo más profundo, el venenillo del teatro. El primer poema es un sentido canto de agradecimiento a la figura docente y tierna de la amiga, maestra y casi madre, el segundo es una conmovedora elegía a la admirada mujer prematuramente fallecida a la edad de 39 años", escribe Quiñonero en la introducción.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios