Cae una red que defraudó tres millones de euros vendiendo aceite de oliva falso

  • La Guardia Civil ha desarticulado en Jaén y Córdoba una organización que contaba con más de 30 empresas desplegadas por España, Italia y Portugal que vendían mezclas fraudulentas de aceites de muy baja calidad como si fueran de oliva.

La Guardia Civil ha desarticulado en las provincias de Jaén y Córdoba una red de sociedades que comercializaba mezclas de aceite de baja calidad como si fuera aceite de oliva y que había defraudado más de tres millones de euros en concepto de IVA.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, la organización contaba con más de treinta empresas desplegadas por España, Italia y Portugal dedicadas a comercializar mezclas fraudulentas de aceites de muy baja calidad para posteriormente darle salida en el mercado como si fuese de oliva. Las mezclas eran adulteradas en plantas de producción biodiesel a base de aceites de palma, aguacate o girasol, de tal manera que los marcadores que pudieran poner de manifiesto el fraude quedaran ocultos.

El producto final, que no presentaba niveles de toxicidad o perjuicio para la salud, era comercializado a granel a terceros que eran ajenos al fraude, y que lo embotellaban y etiquetaban como aceite de oliva.

La operación, denominada Lucerna, se ha saldado con la detención de diecinueve personas -quince de ellos de nacionalidad española, dos ecuatorianos, un colombiano y otro italiano- y con el registro de las distintas sociedades de la organización. En la investigación han participado la Agencia Tributaria y el Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (GDEC).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios