Cultura

Calixto Sánchez repasa la historia del flamenco

  • El cantaor estuvo acompañado por Rebollar en el Apolo

El prestigioso y reconocido cantaor y estudioso del flamenco Calixto Sánchez hizo viajar el viernes a los almerienses por la historia del flamenco, unido a la historia de Andalucía, de su gente y de sus costumbres. Esta primera cita del IX Ciclo de Divulgación del Flamenco no defraudó a un público que aplaudió y acompañó con olés a Calixto Sánchez en sus interpretaciones de diversos palos del flamenco.

El maestro estuvo acompañado en el escenario del Teatro Apolo por otro gran artista, el guitarrista Eduardo Rebollar. Y es que Rebollar ha acompañado a las gargantas y los tacones más prestigiosos del mundo del flamenco.

El sevillano Calixto Sánchez habló del flamenco desde dentro, desde su conocimiento pero también desde su amplia experiencia. En este sentido, el cantaor destacó tres aspectos fundamentales para el desarrollo de flamenco y para que este arte haya llegado a tener tantos palos e interpretaciones. La intuición musical del cantaor y su valía, así como la estrofa elegida son los puntales básicos que han hecho evolucionar y enriquecerse este arte popular. "En Andalucía se ha cantado siempre y es como si el flamenco se haya ido haciendo a lo largo de los años; de ahí tanta variedad", afirmaba el este cantaor de 65 años de edad.

Sánchez comenzó su conferencia ilustrada hablando de los pregones, aquellos que hacían las personas que iban vendiendo por los pueblos. "Del pregón se puede pasar al cante por bulería". Y así lo demostró Sánchez interpretando varios pregones desde el flamenco. Al igual que los pregones, los romances populares, los cantes de cuna o los cantes de trilla también han contribuido al desarrollo del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios