La Real Cámara inicia hoy el Festival 'Mare Musicum' de Roquetas de Mar

  • Junto a la formación actuaran como solistas Mariví Blasco y Jordi Ricart El concierto será a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana

La quinta edición del Festival de Música Antigua de Roquetas de Mar, Mare Musicum, se inicia hoy lunes a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana con la actuación de La Real Cámara que ofrecerá el programa titulado El barroco castizo español: Músicas festivas de tonadillas y zarzuelas del XVIII". Coplas, bailes y canciones en los teatros, corrales y cafetines de la España Barroca, dirigido por el prestigioso violinista y doctor en Musicología, Emilio Moreno. Actuarán como solistas la soprano Mariví Blasco y el barítono Jordi Ricart.

Fundada en 1992 por Emilio Moreno, La Real Cámara cuenta con un importante grupo de músicos nacionales todos ellos reconocidos individualmente por su prestigio internacional y su experiencia en la práctica histórica. Ha actuado en festivales y salas del más alto nivel nacionales y extranjeros tanto en Europa como en América y Japón. La Real Cámara ha tenido una presencia muy activa tanto en la vida musical nacional como en la internacional, con conciertos y grabaciones radiofónicas y televisivas en los más importantes festivales.

La siguiente actuación será la de los Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), mostrará la rivalidad entre los partidarios de la viola da gamba y los del violoncello, donde se podrán apreciar las cualidades y posibilidades de cada uno de estos instrumentos. Tendrá lugar mañana martes 7 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de Santa Ana.

Los Ministriles de Marsias, por su parte, llevarán el 9 de julio al publico al nacimiento y evolución de un instrumento que estuvo muy presente en todas las catedrales españolas: el fagot, y su antecesor el bajón.

La "travesía" más lejana se realizará con Música Ficta y su director Raúl Mallavibarrena, transportando al público hasta el Nuevo Mundo para ofrecer una muestra de la música que allí se escuchaba en los siglos XVI y XVII. Este gran concierto cuenta con el patrocinio exclusivo de Gas Natural Andalucía. El concierto será el 12 de julio a las 21:30 horas en el Castillo de santa Ana.

La formación también resulta un tanto especial al estar compuesta de 8 cantantes y acompañamiento de arpa, instrumento de gran popularidad en la cultura hispánica de la época.

El componente didáctico, presente en todas las ediciones del Festival, vuelve a ser parte de la programación con un curso centrado en la música orquestal, el 10 de julio, que tiene como objetivo la preparación de un concierto de alumnos dirigido por Emilio Moreno y que contará también con profesoras de la talla de Mercedes Ruiz (violoncello) y Cristina Bayón (canto).

Además se podrá disfrutar de un concierto a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), proyecto pedagógico promovido por la Orquesta Filarmónica de Málaga, que en esta ocasión estará dirigida por Michael Thomas y contará con la colaboración de Juan Francisco Padilla a la tiorba. Este concierto que será el 11 de julio forma parte del programa del Certamen de Guitarra Clásica 'Julian Arcas' y representa una colaboración entre festivales.

La clausura del Festival será el 16 de julio en el Castillo de Santa Ana con el espectáculo de danza histórica y flamenco de la Academia Internacional de Danza de Ana Yepes. En esta edición se volverá a disfrutar de un espacio muy especial para la realización de los conciertos: el Castillo de Santa Ana. Si además a eso se le suma el agradable clima de las noches de verano junto al mar, seguro que será un marco inolvidable para disfrutar de mágicos conciertos.

El Festival Mare Musicum está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar y cuenta con el patrocinio de Gas Natural Andalucía, Cajamar, Onda Cero y Rotary Club de Roquetas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios