Cultura

Canteras Alonso presenta su obra a acuarela en la galería de arte Argar

  • Hace dos años, este genial artista expuso en la misma sala sus obras realizadas con esmalte sintético, mañana inaugura una muestra de acuarelas puras

El profesor y pintor José Antonio Canteras Alonso que lleva en la pintura media vida inaugura mañana una exposición de acuarelas en la galería de Arte Argar. Hace dos años ya expuso algo muy novedoso como fue una selección de obras realizadas con esmalte sintético. Ahora regresa, en lo que será su exposición número 25 en Argar para deleitar a todos con una gran muestra de acuarelas puras.

Serán 33 obras las que presenta en Argar, aunque en esta ocasión presenta unas seis obras de gran formato. "Es la primera vez que hago obras de tan grande formato, pero han surgido así", dice.

Canteras que ha encontrado en la enseñanza su gran vocación, mantiene que la pintura es algo que complementa totalmente su vida. "Yo no me imagino sin pintar". Lleva 20 años de profesor en el IES Alborán como profesor numerario de dibujo. "Estoy muy contento de estar en este instituto, porque hay una gran atmósfera y un buen compañerismo".

Con el paso de los años, Canteras Alonso recuerda todavía cual fue su primera exposición, que sirvió para conocer a la que luego sería su esposa. "Mi primera exposición la hice de la mano de Cantón Checa en la galería Harvy en la calle Méndez Núñez, donde Paquita, la persona que la regentaba me dio esa oportunidad", recuerda.

"En esa pequeña galería, donde exponía siempre Gómez Abad, hice mi primera exposición, y allí fue a verla una joven que luego sería mi esposa", afirma el artista.

Este cuevano que lleva muchos años en el mudo del arte mantiene que su forma de pintar ha cambiado con el paso de los años. "Ha cambiado mucho, aunque yo no he dado un salto tremendo y he pasado de lo figurativo a lo abstracto en ningún momento. Mis primeros cuadros eran algo tenebrosos y la evolución hacia el color ha sido muy clara".

El paisaje urbano forma parte de la vida de Cantera Alonso. "Mi debilidad son los paisajes urbanos, aunque en Almería tenemos poco sitios para poder pintar". Pero en el fondo, Canteras es un artista polifacético, puesto que hace plumilla, óleo y acuarela, sin olvidar el esmalte sintético, que fue la técnica de la anterior exposición en Argar.

"Yo desde niño he trabajado todas las técnicas puesto que participaba en concursos provinciales en las tres modalidades que había. Yo siempre he alternado mis exposiciones, haciendo acuarelas, óleos, técnicas mixtas, etc", comenta.

"Me encuentro muy a gusto con la acuarela pero es por la facilidad de los materiales y la espontaneidad a la hora de trabajar. Cada técnica tiene sus posibilidades. Incluso el esmalte sintético es una técnica durísima, porque la pintura se seca muy rápido, pero luego es una pintura muy agradecida y de mucha vistosidad", sostiene Canteras.

La pintura para el artista es sentimiento. Eso hace que Canteras Alonso nunca haya pintado ni obras referentes a temas taurinos ni al flamenco. "Yo pinto aquello que me gusta. Desgraciadamente los toros y el flamenco no me gustan. He estado en corridas, he ido a recitales, pero no me gusta. Y si no me gusta, no puedo pintarlo".

José Antonio Canteras Alonso nació el 7 de mayo de 1952, en Cuevas del Almanzora. Estudió bachillerato en el Instituto de Bachillerato de Huércal-Overa. Estudió Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de "San Jorge" de Barcelona, siendo posteriormente pensionado en "El Paular" de Segovia por la citada facultad (verano 1976). En 1977 inicia su labor profesional colaborando en la preparación y decoración de nuevas salas en el Museo Arqueológico de Ceuta.

En 1983 realiza la portada y dibujos interiores del libro "Historias de Almería", así como el diseño del logotipo y cartel representativo del colegio Universitario de Teruel. En 1984 publica, junto con Vicente Meavilla, el libro "Viaje gráfico por el mundo de las matemáticas", y colabora con dibujos en la obra "Agricultura y sociedad de El Ejido en el siglo XII", de Pedro Ponce. En 1985 realiza los dibujos del libro "Comunicaciones presentadas al V Coloquio Metodológico-Didáctico (Hespérides).

Este pintor almeriense, que compagina la labor docente y la artística, ha realizado portadas y dibujos para diversas publicaciones y cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas. Ha recibido el Escudo de Oro del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y ha publicado un libro con sus obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios