Cultura

Carmelo Gómez: "Un país sin cultura, no es país, no es nada, es un país invadido"

  • El actor inició ayer un taller de teatro en verso para 20 participantes Durante tres jornadas utilizará textos de 'El perro del hortelano'

El actor Carmelo Gómez está en Almería impartiendo un taller de teatro en verso. Antes del inicio de esta actividad que inicia las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, tuvo un encuentro con los periodistas donde reivindicó un mayor apoyo institucional a las escuelas de artes y a la educación en general porque "un país sin cultura no es país, no es nada, es un país invadido", a la vez que criticó el "dineral" gastado en edificios culturales que hoy se ven sin programación, que están cerrados, y que no tienen actividad alguna.

Carmelo Gómez pidió mayor "voluntad institucional para que las escuelas sigan siendo referentes para formar gente que son los que van a aportar un mosaico cultural al país. Falta lo de siempre, falta voluntad institucional porque desde el punto de vista privado es muy difícil hacer esto" y se trata de "un gasto de todos porque es un gasto por la cultura", dijo Gómez.

El actor lamentó que se haya hecho "tanto edificio que no sirve realmente para lo que se ha hecho" porque "no tienen programación" y "ahora cuesta un dineral mantenerlos".

En su opinión, hubiera sido mejor "haber pensado al revés; no hacer tanto edificio y pensar más en cómo hacer todo desde abajo para que desde abajo vaya creciendo lo demás".

"Ahora no tenemos demanda y sin embargo sí tenemos un montón de complejos donde se puede hacer teatro", lamentaba Gómez, quien lanzó una "crítica social al momento político que vivimos".

"Me gustaría que estas decisiones no se tomaran como casi siempre, individualmente en los despachos, sino que se haga de manera coordinada para que entre todos hablemos de las necesidades más imperiosas que en este momento tiene la cultura", sostuvo Gómez, quien advirtió de que la ruptura con las tradiciones implica la pérdida de nuestra "identidad".

Carmelo Gómez imparte hasta hoy miércoles en Almería un taller sobre Teatro en Verso. Para el taller que ofrece en Almería a una veintena de alumnos, Carmelo Gómez ha seleccionado textos de la obra El Perro del Hortelano, de Lope de Vega, cuya adaptación al cine, dirigida por Pilar Miró, protagonizó en 1996.

Gómez considera que los actores están "huérfanos de la tradición del verso" y explicó que este tipo de curso tiene el objetivo de "investigar" junto con los alumnos para reencontrar esta técnica.

"Hemos perdido la pausa, el acento y la entonación", explicó el actor, para quien esta "degradación" fruto de la "prisa" de estos tiempos ha supuesto la pérdida de la "forma natural del lenguaje".

Gómez sostenía ayer que las dificultades con las que se enfrenta un actor de teatro ante un texto en verso es la forma de hablar habitual. "Vivimos en un mundo de prisas, con unos medios de comunicación que siempre dan las noticias sin puntos. Luego hay que conocer el verso, las pausas y la rima".

"Muchas veces pensamos que hablar de prisa nos acerca al espectador, cuando es juntamente lo contrario".

Gómez, que ha conocido de primera mano el trabajo que se realiza en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro dejó bien ayer que "lo que me extraña es que no os hayan dado antes el Premio Max". El actor que recuerda haber participado en un rodaje de una película holandesa en Tabernas y San José. "No tuvo distribución en España esta película, con lo cual no se pudo ver, pero si me acuerdo de haber estado en Almería. Luego también estuve de jurado en el Festival de Cortos de Almería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios