Cultura

Carmen Machi y 'La tortuga de Darwin' en el Maestro Padilla

  • La veterana actriz presentará el próximo viernes este montaje que habla sobre la falsedad del ser humano

El Auditorio Maestro Padilla acoge el próximo viernes, 12 de diciembre a las 21 horas la obra 'La tortuga de Darwin', textos de Juan Mayorga, premio Nacional de Teatro.

Sin duda, 'La tortuga de Darwin' destaca, sobre todo, por la soberbia interpretación de Carmen Machi. Acostumbrados a una actriz de comedia en personajes de series muy populares como '7 vidas' o 'Aída', de repente descubrimos a una impresionante actriz dramática.

Con una espectacular transformación interpretativa y hasta física, la obra del reciente Premio Nacional de Teatro Juan Mayorga ofrece una visión sobre la historia reciente, y pone de manifiesto la falsedad del ser humano.

La crítica se rinde a Carmen Machi. Es incuestionable, y no verla, casi, imperdonable. Almería tendrá la suerte de recibir esta representación teatral este próximo viernes, en una semana marcada por el teatro en la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería, con la celebración durante estos días, también, de la Muestra de Teatro Aficionado.

'La tortuga de Darwin' utiliza al animal más viejo del mundo, una tortuga descubierta en las Galápago y que perteneció a Charles Darwin que se transforma en mujer, y por su edad, 175 años, ha sido testigo de las grandes desgracias del siglo XX.

El autor se basa, por lo tanto, en un hecho real que llevó a pensar a Mayorga que, si hubiera escapado del jardín del científico para recorrer mundo, ese animal sería, lo es en esta ficción, testigo del nombramiento de 11 papas, de 35 presidentes de los Estados Unidos, 2 guerras mundiales, la Revolución de Octubre y la Perestroika y, por tanto, llegaría a entender la capacidad de maldad del ser humano.

La obra cuenta con un reparto de lujo, con Carmen Machi, Vicente Díez, Susana Hernández y Juan Carlos Talavera. La tortuga Harriet (Carmen Machi) es una abuelita ingenua y cada vez más humana e intensa que ofrece su pasado y su memoria a unos seres humanos que, a cambio, sólo buscan aprovecharse de ella. Un papel con el que Machi regresa al teatro, que ha supuesto un antes y un después en su vida profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios