Carmen Machi llega con 'La tortuga de Darwin' a Almería

  • Este montaje teatral dirigido por Ernesto Caballero se representa hoy a las 21 horas en el Auditorio Maestro Padilla

Ernesto Caballero dirige por vez primera un texto de Juan Mayorga en La tortuga de Darwin, una tortuga bicentenaria que en su día estudiara el científico británico y que interpreta Carmen Machi.

Esta obra se representa esta noche a las 21:00 horas en el Auditorio Maestro Padilla de la capital. El precio de las entradas es de 15 euros en el nivel A y 12 euros en el nivel B.

Mayorga, el más reciente Premio Nacional de Teatro, creó esta historia a partir de una fotonoticia publicada en un periódico español y que, al leerla, quedó estupefacto cuando descubrió que una de las tortugas que Charles Darwin había trasladado a Reino Unido como objeto de estudio cumplía 175 años, convirtiéndose en el animal más viejo del mundo.

Un hecho real que llevó a pensar a Mayorga que, si hubiera escapado del jardín del científico para recorrer mundo, ese animal sería testigo "del nombramiento de once papas, de 35 presidentes de los Estados Unidos, dos guerras mundiales, la Revolución de Octubre y a la Perestroika y, por tanto, llegaría a entender "la vasta capacidad de maldad y estupidez del Ser Humano".

La tortuga de Darwin, que interpretan Carmen Machi, Vicente Díez, Susana Hernández y Juan Carlos Talavera, también nació de la propuesta del director de escena y dramaturgo Ernesto Caballero, quien pidió a Mayorga que escribiera un texto que él pudiera llevar a escena tras ver el "Hamelin" que Mayorga creó para Animalario.

El resultado fue para Caballero "un texto muy rico que se abre en muchas direcciones. Es un cuento gótico a ratos kafkiano y a ratos farsa delirante" cuya dificultad reside en "encontrar el tono adecuado en cada momento", algo que el director de escena ha logrado con el "diálogo continuo" con el reparto y el autor durante el proceso de ensayos del montaje.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios